Fiscal de la Nación solicita al Congreso mayor presupuesto para el Ministerio Público

Nota Informativa
Con presupuesto asignado no se podrá atender incremento de investigaciones ante avance de la delincuencia en el país, advirtió.

27 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 27 de noviembre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reiteró ante el pleno del Congreso la necesidad de que se asigne mayor presupuesto para el Ministerio Público, pues pese a que el monto solicitado por la institución es de 3 mil 900 millones de soles, solo se ha asignado 1,500 millones, situación que no permitirá atender la enorme carga procesal originada por el aumento de la delincuencia en nuestro país.

"Se nos ha asignado solo 1,500 millones de soles del monto solicitado y la diferencia es enorme", sostuvo el magistrado ante el pleno del Congreso congregado durante el debate del presupuesto para el próximo año, añadiendo que con esa cantidad no se podrán implementar fiscalías en lugares de mayor incidencia delictiva, no se podrá comprar insumos que permitan atender la demanda del Instituto de Medicina Legal, ni tampoco será posible realizar mejoras que permitan brindar un mejor servicio al ciudadano y a la patria.

Señaló, asimismo, que el Ministerio Público necesita mejorar la remuneración de sus trabajadores administrativos, asistentes de función fiscal y cumplir con el pago de gastos operativos de los fiscales, así como del alquiler de locales a nivel nacional lo cual será imposible con el monto asignado. Informó por ejemplo que, en el área médico legal existen 129 plazas que no pueden ser cubiertas porque los sueldos no son atractivos.

"La población ha aumentado y los índices de la criminalidad han crecido, pero el Ministerio Público no puede avanzar a la misma o  a mayor velocidad  que el crimen organizado, por razones de índole presupuestaria", recalcó el magistrado. Advirtió, además, que los decretos legislativos promulgados recientemente, incrementan la carga procesal de las fiscalías y no han sido presupuestados para ser atendidos por más fiscales y con una mejor infraestructura y logística, lo cual ha generado una enorme preocupación entre los fiscales provinciales a nivel nacional.

Reveló que la sobrecarga procesal existente provocó que los fiscales plantearan paralizar sus labores, en protesta ante la falta de atención de un presupuesto que permita incrementar el número de fiscales, dada la situación que atraviesan el Distrito Fiscal de Arequipa que tiene una sobrecarga procesal de 456%, el Distrito Fiscal de Lima Este que debe atender a una población aproximada de 2'752,296 habitantes, cuyas fiscalías han atendido hasta 2,900 casos durante el 2014 e igual de grave es el caso del Distrito Fiscal de Lima Sur que reciben un aproximado de 1,200 denuncias al año por despacho y en Chorrillos solo opera una fiscal provincial.

Informó también que programas exitosos que vienen siendo ejecutados como parte del plan de persecución estratégica del delito serían dejados de lado, se dificulta el trabajo para una lucha frontal para delitos como tala ilegal, minería ilegal y tráfico ilícito de drogas en distintos puntos del territorio nacional.

El Ministerio Público solicitó también que el dinero que se incauta como resultado de los procesos por delitos como tráfico ilícito de drogas y lavado de activos sea asignado como ingresos de la institución. Finalmente, concluyó su exposición ante el Congreso reafirmando su voluntad de desarrollar una gestión honesta, transparente y objetiva, acorde a las necesidades del país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional