Fiscalía y rondas campesinas de Amazonas emprenden lucha conjunta contra el crimen

Nota Informativa
Ronderos de provincia de Condorcanqui participaron en primera capacitación.

26 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de noviembre de 2015).- Representantes de nueve rondas campesinas de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, participaron en la primera charla de capacitación a cargo del Ministerio Público, en temas que les servirán para enfrentar la delincuencia que afecta a sus comunidades, bajo los lineamientos del Estado de Derecho.

La capacitación estuvo a cargo del fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Condorcanqui, John Delgado Velásquez, quien se reunió con los ronderos de las comunidades nativas de Najaim Shawit, Najaim Paraiso, Bajo Cachiyacu, Numpatkaim, Nieva, Ipacuma, Alto Pupuntas, Tayuntsa y Cachiaku.

La jornada, llevada a cabo el 21 de noviembre pasado, permitió que los ronderos recibieran información sobre las facultades y límites de su actuación en el marco de la Constitución Política y el procedimiento en casos de delitos llamados de bagatela o de baja pena y delitos graves. Asimismo, sobre la coordinación permanente que deben existir con el Ministerio Público.

Los ronderos se mostraron satisfechos y acordaron una próxima jornada de capacitación en las próximas semanas, a fin de evaluar los avances de la actuación conjunta entre las rondas campesinas y nativas, los Apus y el Ministerio Público en la lucha contra la criminalidad, especialmente en delitos como trata de personas y tráfico ilícito de drogas.

Cabe señalar que la capacitación se efectuó como resultado del convenio suscrito este año por el Ministerio Público y las rondas campesinas de Amazonas, con el fin de emprender una lucha conjunta contra la criminalidad en las zonas alejadas de la región.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional