Fiscales de Lima Sur son capacitados para fortalecer lucha contra la trata de personas

Nota Informativa
Como parte de actividades por el Día de la No Violencia Contra la Mujer

26 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de noviembre de 2015).- Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de quince fiscales de Lima Sur participó ayer en el curso de capacitación “Aplicación del Protocolo para la Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas”, que organizó la fiscal superior y Coordinadora Nacional de Implementación del referido protocolo, Rosario López Wong, en coordinación con la Escuela del Ministerio Público.

El evento fue inaugurado por el titular de la Fiscalía Superior Penal Permanente, Hanmerli Carrasco Vergaray. Entre los expositores, destacaron el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada y Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Jorge Chávez Cotrina; y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial e Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

Asimismo, participaron como ponentes el representante de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Carlos Villarroel Quinde; la fiscal coordinadora distrital del citado Protocolo en Lima Este, Miriam Colchado Bolívar; el integrante de la Dirección de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes, Jorge Luna Chu; y el coordinador del Equipo Multidisciplinario de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos de Lima Centro, Aldo Llenque Chumpitaz.

La jornada académica permitió que los participantes no solo refuercen sus conocimientos teóricos. La aplicación de casos prácticos permitió que intercambien experiencias, propiciando así un mejor aprendizaje de los procedimientos de intervención y buenas prácticas en la atención de los casos de trata de personas.

Como participantes en dicha capacitación, realizada desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el auditorio de la sede del Ministerio Público en Lima Sur, estuvieron la Ccoordinadora Distrital del Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas de Lima Sur, Elizabeth Parco Mesía; los representantes de las divisiones de investigación criminal de la Policía Nacional en Lima Sur y profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Lima Centro.

“La trata de personas es una de las formas más crueles de violencia hacia la mujer y todas las instituciones estamos comprometidas en luchar de manera más efectiva contra este flagelo de la sociedad”, sostuvo la fiscal López Wong, quien también aportó sus conocimientos como expositora. (Foto: Archivo)

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional