Fiscales participaron con éxito en primeras audiencias tras entrar en rigor Decreto Legislativo 1206

Nota Informativa
Fiscalías de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Callao fueron las primeras en registrar aplicación de medida a favor de la seguridad ciudadana.

28 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 28 de noviembre de 2015).- El Ministerio Público fue testigo de las primeras audiencias celebradas en aplicación del Decreto Legislativo 1206, vigente desde el 23 de noviembre último como parte de las medidas en materia de seguridad ciudadana, que dota de una mayor eficacia a los procesos seguidos con el Código de Procedimientos Penales de 1940 mediante el principio de terminación anticipada.

En Lima Sur, la Fiscalía Provincial de Turno Permanente logró que en menos de 24 horas culmine el proceso abierto a dos sujetos denunciados por delito de tentativa de robo agravado para quienes solicitó siete años de prisión. La medida fue lograda luego que Héctor Polo Crispín y Johan Tantalean Lázaro confesaran haber golpeado y arrebatado el celular a una turista boliviana en el distrito de Lurín, el último 25 de noviembre.

La denuncia fiscal tuvo que ser sustentada en audiencia pública al igual que el pedido de prisión preventiva y el acuerdo de terminación anticipada. El Juzgado Penal de Turno Permanente declaró procedentes los elementos sustentados oralmente por el Ministerio Público, disponiéndose que los procesados cumplan la medida de prisión preventiva hasta la lectura del fallo final.

En Lima Este se registró similar éxito en el caso seguido contra Miller Pinche Isuiza, por delito de robo agravado en perjuicio de Celia Arzapalo Hinostroza. El proceso estuvo a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, que logró que se dicte prisión preventiva en contra del imputado; mientras que en Huaycán, la Primera Fiscalía Provincial Mixta logró, en menos de 72 horas, que se condene a cinco años de prisión a Fernando Cisneros Huamán por delito de robo agravado en grado de tentativa en agravio de una adolescente de doce años.

Asimismo, en el Callao la Primera Fiscalía Provincial Penal logró que se dicte prisión preventiva contra Joseph Daniel Díaz Rojas quien, junto a otras diez personas, participó en el asalto a una tienda de venta de celulares en una galería ubicada en la avenida Sáenz Peña del Callao.  

Por su parte, en Lima Norte la Fiscalía participó en la primera audiencia pública en aplicación del Decreto Legislativo 1206 en el caso por delito de robo agravado seguido por la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón contra Luis Humberto Urcuhuaranga Yauri y Elber Enso Patiño del Águila, implicados en el robo de un celular y ocasionar lesiones graves en agravio de Daniel Martin Aquije Martínez. Ambos fueron llevados a prisión preventiva por nueve meses.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional