Fiscalía crea Registro de Feminicidio para generar políticas de Estado frente a este delito

Nota Informativa
Iniciativa es primera en su género en el Perú y ha motivado el interés de países como El Salvador.

25 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 25 de noviembre de 2015).- Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público informó sobre las cifras registradas durante los últimos años; y los esfuerzos que viene generando a fin de combatir los diversos delitos que se enmarcan dentro de las agresiones que sufren las mujeres en nuestro país.

Ante el incremento de los casos de feminicidio, el Ministerio Público creó el Registro de Feminicidio, primera iniciativa a nivel nacional que surge como resultado del interés por crear políticas de Estado orientadas a luchar contra este delito y proteger a las mujeres que hayan sido víctimas de intento de feminicidio.

El Registro de Feminicidio está a cargo del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y su principal objetivo es proporcionar información relevante que contribuya al diseño, implementación y evaluación de políticas de prevención y sanción a nivel de Estado, acorde a la Norma Internacional ISO 9001:2008.

Su novedosa metodología, que incluye la elaboración del perfil de la víctima y del presunto victimario, así como las denuncias presentadas por la víctima y antecedentes de violencia familiar a fin de hacer un seguimiento a nivel nacional, viene generando interés en países de la región que registran altos índices de violencia como El Salvador, que ha manifestado su interés en replicar el modelo peruano.  

Según la información, el 62% de los feminicidios registrados en los últimos seis años correspondió a veinte provincias del país: Lima, Arequipa, Huancayo, Tacna, Callao, Cusco, Chiclayo, Huamanga, Huánuco, Trujillo, Santa, Chota, Cañete, Oxapampa, Cajamarca, Puno, San Román, Maynas, Huaraz y Satipo.

En ese mismo periodo, las fiscalías a nivel nacional registraron 795 casos de mujeres asesinadas en un contexto de feminicidio; y se procesaron 295 casos de denuncias por tentativa de feminicidio. En el 55.7% de casos de feminicidio, la víctima tenía entre 18 y 34 años, lo que convierte a las mujeres jóvenes en las principales víctimas de asesinatos a manos de sus parejas. Un 77.3% de casos fue ejecutado por parejas o exparejas de las víctimas, cuyas edades fluctuaron principalmente entre los 25 y 44 años. Además, 57% de ellos ocurrió dentro de una casa, lo que la convierte en el lugar más inseguro para algunas mujeres.

Además, el 66% de los casos de intento de feminicidio ocurridos en los últimos seis años se registró en 15 provincias: Lima, Callao, Huamanga, Arequipa, Huancayo, Piura, Sullana, Tacna, Santa, Acobamba, Huaraz, Huaura, Maynas, Jaén y Trujillo. El 91.3% de casos estuvo a manos de parejas o exparejas de las víctimas, estas últimas conformadas mayormente por mujeres entre 18 y 34 años, con el 67% de casos. En el caso de Lima y Callao, los distritos que encabezan la lista donde se registró la mayor cantidad de delitos de tentativa de feminicidio en los últimos seis años son San Juan de Miraflores, Callao, Ate, San Juan de Lurigancho e Independencia, con el 43% de casos.

De otro lado, en lo que concierne a violencia familiar, el Ministerio Público recibe un promedio de 18 denuncias por hora a nivel nacional, donde el 85% de las víctimas son mujeres. Dicha cifra se desprende del total de 129 mil 784 denuncias por ese delito registradas desde enero a octubre de este año; y cerca de un millón reportadas en el periodo comprendido entre el 2009 y 2015. En el caso de Lima y Callao, en los últimos 15 años los distritos que registran la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar son Lima, Callao, San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional