Prisión por nueve meses de ex funcionarios y ex proveedor de municipalidad de San José de Lourdes

Nota Informativa
Investigados en delitos de peculado, asociación ilícita y falsedad genérica.

23 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 23 de noviembre de 2015).- Mirtha Brito León y Henry Alfredo Fiestas Olivera, ex funcionarios de la municipalidad distrital de San José de Lourdes, en San Ignacio, Cajamarca, fueron recluidos en el penal de San Ignacio por el plazo de nueve meses, a solicitud del Ministerio Público de Lambayeque, que los investiga por los delitos de peculado doloso, asociación ilícita, falsedad genérica y supresión u ocultamiento de documentos. La misma medida fue aplicada también a Juan Carlos Niño Vílchez, ex proveedor de dicha comuna, en concordancia con el artículo 268 del Código Procesal Penal.

El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal José Constantino Espino de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, al existir fundados y graves elementos de convicción, prognosis de pena superior a los cuatros años y peligro de fuga.

De los primeros recaudos, se tiene que mediante el Decreto Supremo N°332-2014-EF se autorizaron transferencias de partidas en el presupuesto del sector público a favor de los gobiernos locales. Al respecto, la Municipalidad de San José de Lourdes recibió 3'899,136 nuevos soles, de los cuales se gastó, a través de giros de cheques de la cuenta de la comuna, la suma de 3'497,675.35 nuevos soles a diciembre de 2014.

Sin embargo, del monto ejecutado y de la revisión de la documentación en la municipalidad se advirtió que no existe sustento físico de gasto por 2'695,542.65 nuevos soles, dinero que habría sido apropiado por los ex funcionarios y ex proveedores.

En la investigación también están incluidos Hildebrando Cruz Saavedra, ex alcalde distrital de San José de Lourdes; Elmer Quispe Mejía, ex jefe de Planificación; Henry Alfredo Fiestas Olivera, ex jefe de Planificación; Ricardo Sandoval Meléndez, ex Tesorero; Mauro Tineo Carrasco, ex jefe de Abastecimiento; Wilder Alexander Mogollón Ochoa, ex jefe de DIDUR; y Nelsis Elví Aguirre Soto, ex Tesorero.

Asimismo, los ex proveedores Jorge Luis Montenegro Gonzáles, representante legal de la empresa Construcciones Valle Verde SRL, Víctor Hugo Montenegro Gonzáles, representante legal de la Empresa Proyecto y Construcciones Montenegro, así como Eswin Reynaldo Peña Parra, Sincler Castillo Córdoba y Jimy Garcpia Calle, quienes son buscados por la policía.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Imagen Institucional