Mediante acuerdo de terminación anticipada Fiscalía Anticorrupción logra primera condena con prisión efectiva

Nota Informativa
Contra un suboficial de la policía en el Callao.

20 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 20 de noviembre de 2015).- Una sentencia condenatoria de cinco años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva recibió el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Giancarlos Renzo Cotrina Vega, por el delito de cohecho pasivo propio, mediante el proceso especial de Terminación Anticipada que aplicó la Fiscalía Provincial Anticorrupción del Callao.

El Fiscal Wils Gonzales Morales sustentó en audiencia pública el Acta de Acuerdo Provisional de Terminación Anticipada que fue aprobada en todos sus extremos por el Juzgado y que incluye una inhabilitación de cinco años, seis meses y veinte días; así como un monto de S/. 5 mil de pago como reparación civil. Asimismo, se le impuso una pena de multa por 405 días, equivalente a S/. 2,430.00 nuevos soles.

El SU2 PNP, Giancarlos Cotrina, fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero en efectivo solicitado al ciudadano David Vivanco Oliveros para no imponerle una papeleta de infracción y evitar el internamiento de su vehículo de placa de rodaje N° ADM-247 en el Depósito Municipal del Callao, por haber estacionado su vehículo en zona rígida y cercana al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Este ciudadano, interpuso una denuncia verbal ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao, señalando que Cotrina Vega le pidiósu número telefónico y lo citó en el Superpack de la avenida Elmer Faucett a las 17:30 horas para que le entregue la suma de dinero solicitada.

Por ello, inmediatamente la Fiscalía Anticorrupción del Callao, con apoyo de  OFINTE -DIRCOCOR PNP, montó este operativo en el cruce de la Av. Tomas Valle y Av. Pacasmayo - Callao, interviniendo al efectivo policial, a bordo de su vehículo VW, color amarillo, sin placa de rodaje, hallándose en el interior del vehículo (asiento del copiloto) la suma de 70.00 nuevos soles, consistente en tres billetes de S/.20.00 nuevos soles y un billete de S/. 10.00 Nuevos soles, cuyos números de series al ser comparados con los billetes fotocopiados, coincidieron todos, billetes que momentos previos a la intervención fueron fotocopiados en sede fiscal.

Es por ello, que ante las evidencias y pruebas halladas en la investigación fiscal, el imputado Giancarlos Renzo Cotrina Vega, solicita a la Fiscalía acogerse al proceso especial de Terminación Anticipada, en cuya acta consta que reconoce y admite haber cometido el delito que se le imputa: cohecho pasivo propio.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional