Urge implementar más cámaras gesell para mejorar trabajo contra violencia sexual

Nota Informativa
Coincidieron representantes del Ministerio Público y de institución feminista DEMUS.

19 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 19 de noviembre de 2015).- Mujeres de diversas regiones del país coincidieron en la necesidad de implementar el número de cámaras Gesell con que cuenta el Ministerio Público a nivel nacional, con el fin de brindar una mejor atención a los casos de violencia sexual.

La conclusión fue alcanzada al culminar la reunión de trabajo que convocó la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UCAVIT), que se realizó en la sede de la Fiscalía junto a representantes de la institución Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses.

La reunión, que estuvo encabezada por la fiscal superior coordinadora nacional de la UCAVIT, Rosario López Wong, convocó a representantes de DEMUS procedentes de Arequipa, San Martín, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lima, a cargo de la abogada Melva Chang Castro.

La cita tuvo como propósito abordar los avances que viene registrando el Ministerio Público en la lucha contra la violencia sexual en agravio de mujeres y niños. Como resultado de ello, se acordó elaborar una guía específica de entrevista única a mujeres adultas víctimas de violencia sexual. Asimismo, surgió la propuesta de elaboración de una cartilla de difusión para orientar a las mujeres para que sepan qué hacer y dónde acudir cuando sean víctimas de maltratos de índole sexual.

De otro lado, las participantes coincidieron en apoyar la demanda del Ministerio Público para que se le asigne un mayor presupuesto para el 2016, a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones en los casos de violencia sexual en agravio de menores de edad a nivel nacional. En ese sentido, la fiscal superior López Wong expresó que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, viene realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que permita contar con el presupuesto adecuado a fin de optimizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a los servicios de justicia.

Finalmente, la representante de DEMUS, Melva Chang, entregó a la coordinadora de UCAVIT y al representante del Instituto de Medicina Legal, Antony Shermany, el documento denominado “Propuesta para el Tratamiento de los delitos de Violencia Sexual en el Marco de la Reforma Procesal Penal”, como un aporte para afianzar la solución de dichos casos a cargo del Ministerio Público.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional