Exfuncionarios de la Beneficencia Pública de Ayacucho condenados por delito de colusión

Nota Informativa
Fiscalía logra sentencia tras comprobarse irregularidades en obras en cementerio local.

18 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de noviembre de 2015).- La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho logró que tres exfuncionarios de la Beneficencia Pública de esa ciudad sean sentenciados por delito de colusión, al comprobarse su participación en una serie de irregularidades en las obras de mejora de la infraestructura del cementerio general.

Se trata de Marcial Raúl Esquivel Flores, Judith Esperanza Arias Gamarra y Noemi Ruth Jacay Limaymanta, quienes fueron sentenciados en calidad de autores. Además, la sentencia comprende a Percy Vilcamiche Quispe, en calidad de cómplice primario. Todos ellos recibieron penas de cuatro años de prisión suspendida.

La investigación estuvo a cargo del fiscal anticorrupción Cruyff Ither Martínez Quispe, quien formuló acusación con los resultados de los peritajes y pruebas obtenidas durante las pesquisas. Según estas, Esquivel Flores, Arias Gamarra y Jacay Limaymanya integraron el Comité Especial de Selección del proceso de adquisición de mil 371 bolsas de cemento para la construcción de trescientos nichos en el cementerio general de Ayacucho por un valor referencial de 29 mil soles, en el 2010.

Dicho comité otorgó la buena pro a Percy Vilcamiche Quispe, representante de la ferretería "HV EIRL", pese que en su propuesta técnica y económica consignó otro tipo de cemento que no estaba considerado en las bases, siendo éste de menor calidad. En consecuencia, se habría pagado un monto mayor por un cemento de distinta calidad, vulnerándose las bases del proceso y la Ley de Contrataciones del Estado.

Todo ello fue considerado en la lectura de la sentencia donde se dispone, además, que los exfuncionarios sean inhabilitados en el ejercicio de sus funciones por el periodo de tres años, y el pago de una reparación civil. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional