Apurímac: Condenan a cuatro años de prisión a ex alcalde de Talavera

Nota Informativa
Fiscalía consigue ejemplar sentencia por delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo.

12 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 12 de noviembre de 2015).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac logró que se condene a cuatro años de prisión efectiva a Juan Ricardo Reynoso Gutiérrez, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Talavera; y a su consultor, Fernando Lucas Jamanca Serrano, por la contratación irregular de este último.

Según precisó el fiscal a cargo de la acusación, los actos de corrupción ocurrieron en setiembre de 2008, cuando el ex burgomaestre contrató de manera directa los servicios de Jamanca Serrano para la elaboración del perfil del proyecto denominado “Ampliación y mejora del canal de riego margen derecha y canal de riego Ccontipata – Posoccoy – Sirenayoc - Huayllapata y Casacancha margen izquierda de Talavera”.

La contratación, por 8 mil nuevos soles, se ejecutó sin llevar a cabo el proceso de selección respectivo, vulnerando con ello la Ley de Contrataciones del Estado. Además, en noviembre del mismo año se efectuó un segundo contrato por 40 mil nuevos soles, en el que Jamanca Serrano resultó ganador sin realizarse una adecuada selección de postulantes, conforme lo establecían las bases.

La ejemplar condena por delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo fue sustentada, durante el juicio oral, por el fiscal anticorrupción Edison Quispe Huanca.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional