Fiscalía antidrogas de Puno consigue prisión preventiva contra cinco policías

Nota Informativa
Fueron capturados cuando pretendían introducir droga a Bolivia

11 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 11 de noviembre del 2015).- El Ministerio Público logró que se dicte dieciocho meses de prisión preventiva contra cinco miembros de la Policía Nacional que fueron intervenidos el pasado 27 de octubre, cuando trasladaban 23 paquetes de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Bolivia.

La medida fue sustentada por el titular de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Puno, Jaime Gonzales Caballero, en la investigación abierta contra los efectivos policiales en situación de retiro Juan Martín Chávez Briones, Santos Tito Teodoro Peñalba Portugal, Roy Mario Luis Carbajal Villalba, Sandro Salinas Pinto y Ángel Lucio Dueñas Mamani.

La intervención se produjo en el distrito de Tilali, en la provincia de Moho, tras un paciente seguimiento que permitió desbaratar la referida organización, compuesta por policías que operaban bajo la modalidad del "arranche" de droga a los narcotraficantes de la región, para venderla a organizaciones bolivianas.

Durante la intervención, los miembros de la organización mostraron tenaz resistencia, desatando una feroz balacera que acabó con la vida del suboficial en retiro Horacio Canaza Tisnado, implicado dentro de la banda de traficantes y quien falleció tras recibir una bala en el estómago.

En la audiencia, la defensa de los acusados intentó vanamente desmentir la acusación fiscal, llegando a argumentar que la droga les habría sido sembrada. Sin embargo, los medios probatorios presentados por la Fiscalía fueron contundentes para motivar la decisión del juez de investigación preparatoria de Moho, que dictó la medida preventiva.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional