Comunicado de respaldo a las demandas de los trabajadores del Ministerio Público

Nota Informativa

11 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

La Fiscalía de la Nación, con relación a las demandas exigidas por las bases gremiales del Ministerio Público, hace de conocimiento lo siguiente: 

  1. Manifestar  su respaldo y apoyo a los trabajadores del Ministerio Público quienes exigen la mejora de sus remuneraciones, pedido que no es atendido hace más de 15 años, y que únicamente fue revisada en el año 2012 sin llegar a concretarse. Teniendo en cuenta, además, que la labor de los trabajadores de esta institución radica en la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana.

 

  1. Reafirmar nuestro pedido de aumento presupuestal para el 2016 que permita a la Fiscalía operar sin déficit presupuestario y contar con la posibilidad de mejorar el servicio de justicia que la ciudadanía demanda. El Ministerio Público está realizando una serie de gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Congreso de la  República para que se atienda lo solicitado, teniendo en cuenta que se estima la voluntad de invertir en justicia y paz social para nuestro país.

 

  1. Invocar a los trabajadores del sistema de justicia del país que la realización de movilizaciones sean dentro de los cauces pacíficos y de respeto a los derechos de los demás ciudadanos.

 

  1. Expresar nuestra preocupación ante la sobrecarga procesal por la falta de fiscales, infraestructura y logística adecuada en los diversos distritos fiscales de Lima y el interior del país, lo que podría desencadenar en una situación de emergencia del servicio que brinda nuestra institución. Consideramos que esta situación debe ser conocida por la opinión pública y atendida de inmediato por el MEF.

 

Finalmente, la Fiscalía de la Nación hace público su desacuerdo con el presupuesto aprobado para el año 2016 por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República que no contempla la modernización del sistema de justicia a través del Nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, el monto solicitado corresponde a 2,600 millones de soles sin embargo, el presupuesto asignado por el MEF es de 1,505 millones dejando en una situación complicada a la institución.

Lima, 11 de noviembre de 2015.