Fiscalía de Crimen Organizado logra prisión preventiva contra oficial del Ejército Peruano

Nota Informativa
Investigado por presunto vínculo con organización dedicada al narcotráfico en el VRAEM, conocida como “Los Lápiz”.

10 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 10 de noviembre de 2015).- El Ministerio Público logró que se declare fundado el pedido de dieciocho meses de prisión preventiva contra el teniente del Ejército Peruano Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, quien fue detenido el pasado 22 de octubre al ser sindicado como presunto miembro de la organización criminal conocida como “Los Lápiz”, dedicada al tráfico ilícito de drogas en la zona del VRAEM.

Según las investigaciones, el oficial del Ejército Peruano habría sido el encargado de brindar información privilegiada a dicha organización, para que opere con total impunidad en la habilitación y control de las pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona de Cerro Verde, en el distrito de Pangoa de la provincia de Satipo, en Junín.

La medida, obtenida por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada – Equipo2, que dirige la fiscal Irene Marcado Zavala, comprende también a Frida Tamariz Alamo, pareja del oficial del Ejército y sindicada como la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona.  

Además, fueron incluidos en la misma medida los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, integrantes del clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas en esa zona de nuestro país quienes, junto a los anteriores, son investigados por la Fiscalía.

Quince integrantes de organización criminal

Similar medida fue lograda por la fiscal Irene Marcado Zavala, en otro caso que envuelve a quince integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico liderada por el serbio Branko Dragicevic, quien se encuentra en calidad de prófugo.

Se trata de los hermanos Frider, Zumel, Wilfredo y Ronel Zamudio Palacios. Asimismo, están incluidos en la medida Olex Tarazona Tello, Iván Espinoza Codina, Wilson Daza Genebrozo, Nils Valencia Agama, Vicente Landa Muñoz, Luis Martín Quiroz Alvarez, Maximiliano De la Barrera Puch, Edilberto Calero Coz Edwin, Yesver Silva Palacios, José Paz Ramírez y Carlos Espinoza Quijano.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó el pedido del Ministerio Público para que todos ellos sean recluidos preventivamente durante dieciocho meses, mientras dura la investigación por presunto tráfico ilícito de drogas. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional