Fiscalía del Callao logra sentencia contra suboficial de la Policía Nacional

Nota Informativa
Por delito de concusión.

9 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de noviembre de 2015).- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró que el Poder Judicial condene a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a un suboficial de la Policía Nacional, que fue detenido tras extorsionar al dueño de un restaurante a quien exigió el pago de 2 mil nuevos soles a cambio de no denunciarlo por posesión ilegal de drogas.  

Se trata del suboficial Juan Francisco Saavedra Guerrero, quien fue intervenido a inicios del 2013 tras dirigir un operativo irregular contra el tráfico de drogas, sin conocimiento de la Fiscalía, irrumpiendo ilegalmente la vivienda de Felipe Iglesias Santiago Rivera, donde también funcionaba el restaurante “Ostra Marina”. Una vez en el lugar, junto a otros efectivos del orden procedió a rebuscar los ambientes del local y de su vivienda, amenazándolo y mostrando una bolsa conteniendo presuntamente droga, hallada debajo de su colchón.

Bajo amenazas, Santiago Rivera fue trasladado al complejo policial Alipio Ponce. En el lugar, luego de mostrarle la droga y atribuirle su posesión, el suboficial exigió al intervenido que le entregue 2 mil nuevos soles a cambio de liberarlo.

Durante el juicio oral, se probó que la intervención de la víctima fue irregular y que el acusado y los efectivos a su cargo abusaron de sus cargos con la finalidad de obligarlo indebidamente a que entregue el dinero. Asimismo, se estableció, conforme al Registro de Levantamiento del Secreto de las Comunicaciones, que el policía llamó posteriormente a la víctima para obligarlo a que entregue la diferencia.

La sentencia fue dictada durante el juicio oral realizado en la sede del Juzgado Unipersonal del Callao, en el que el fiscal Hamilton Montoro Salazar logró sustentar las pruebas contra el efectivo policial por delito de concusión.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional