Condenan a alcalde de distrito ayacuchano por irregularidades en licitación de obra

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción logra sentencia en primera instancia.

6 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de noviembre de 2015).- La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho logró que el actual alcalde distrital de Andrés Avelino Cáceres, Javier Navarro Gonzales, sea condenado a ocho años de pena privativa de la libertad al acreditarse su participación en las irregularidades presentadas durante el proceso de licitación para la contratación de maquinaria pesada destinada a obras de riego en la localidad de Huamanguilla, donde se desempeñó como supervisor.

Además del burgomaestre, la sentencia comprende a Camilo Martínez Mendoza, ex residente; y a Víctor Manuel Miranda Ayuque, representante del Consorcio Achirana, responsable de ejecutar la obra “Construcción del Sistema de Riego Carniceríapampa – Sector Anta”.

La acusación por delito de colusión agravada fue sustentada por el fiscal Walter Espinoza Mávila, quien demostró que, en el 2011, la municipalidad distrital de Huamanguilla convocó al proceso de licitación para el servicio de alquiler de cuatro excavadoras sobre orugas y doce camiones volquetes con ciertas especificaciones.

El 29 de agosto de 2012, la Fiscalía Anticorrupción realizó una diligencia de constatación en la obra, encontrando que las maquinarias no cumplían con las especificaciones técnicas de los términos de referencia del contrato, siendo éstas de menor potencia y capacidad  y de mayor antigüedad a la establecida en el contrato de alquiler.

No obstante ello, las maquinarias fueron recibidas por Martínez Mendoza, realizándose los pagos de julio y agosto del 2012, contando con la complicidad de Navarro Gonzales, quién no hizo ninguna observación. Ello generó una defraudación económica al Estado por 18 mil 933 nuevos soles.

Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público expuso los elementos de convicción que sustentaron la acusación penal, demostrando la participación de los tres acusados en la comisión del delito.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional