Ministerio Público y Conabi suscriben convenio de cooperación interinstitucional

Nota Informativa
En áreas como asistencia técnica y capacitación

6 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de noviembre de 2015).- El Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) suscribieron hoy un convenio marco de cooperación, que permitirá el intercambio de información que no sea de carácter confidencial ni reservado, así como el desarrollo de acciones conjuntas a través de asistencia técnica y capacitación.

El convenio fue suscrito, en la sede del Ministerio Público, por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y la titular de la Conabi, María del Pilar Sosa San Miguel, quienes expresaron sus satisfacciones por el inicio de esta nueva etapa de colaboración entre las instituciones que ambos dirigen.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, destacó la importancia del acuerdo a favor de de la mejora de la administración de la justicia. “La Fiscalía podrá mejorar su infraestructura a través de la adjudicación de bienes incautados, lo que se traducirá en un mejor servicio a la ciudadanía”, resaltó.

A su turno, la titular de la Conabi sostuvo también que el convenio permitirá consolidar la alianza estratégica existente entre la Fiscalía y esa institución. “El Ministerio Público es el aliado natural en la lucha contra el crimen organizado”, resaltó.

Según el acuerdo, el Ministerio Público y la Conabi identificarán acciones de interés común que contribuyan a cumplir con los objetivos de cada una de las instituciones. Las acciones serán plasmadas en futuros programas, proyectos o actividades, que serán acordados mediante convenios específicos y suscritos por separado.

Dichos convenios específicos, dentro de un marco estrictamente legal, permitirán a la Conabi transferir al Ministerio Público diversos bienes, como vehículos e inmuebles, que son incautados en procesos judiciales en agravio del Estado y administrados por la Conabi.

Ello permitirá a la Fiscalía mejorar los servicios de una administración de justicia más oportuna y descentralizada, llegando a lugares donde es necesaria la presencia de fiscales para garantizar una correcta aplicación de la justicia, cuya demanda muchas veces no puede ser atendida por la falta de infraestructura y logística.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional