Recientemente creada fiscalía superior logra su primera condena por lavado de activos

Nota Informativa
La Tercera Fiscalía Superior Supranacional de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, creada el pasado mes de junio, está a cargo del Fiscal Superior Elmer Ríos Luque.

5 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 5 de noviembre de 2015).- La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio logró una condena de 15 años de pena privativa de libertad contra Alberto Domingo Vélez de Villa Upiachihua y Lincoln Iván Bonifacio Aira por el delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado, al realizar diversas operaciones de transferencias de dinero que provenían presuntamente del tráfico ilícito de drogas .

La condena fue dictada por los vocales superiores del Colegiado "C" de la Sala Penal Nacional que además fijaron en 10 mil soles el concepto de reparación civil que deberán abonar a favor del Estado.

La Tercera Fiscalía Superior Supranacional de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, creada el pasado mes de junio, está a cargo del Fiscal Superior Elmer Ríos Luque y obtuvo esta primera condena por lavado de activos en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento en agravio del Estado proveniente del tráfico ilícito de drogas.

El dictamen acusatorio sustentado y desarrollado durante el juicio oral por la fiscal adjunta superior, Liliana Briceño Aguayo, demostró ante la Sala Penal Nacional que los acusados habrían utilizado el sistema financiero con la finalidad de recibir y transferir dinero procedente de Chile a nombre de terceras personas.

De acuerdo a los hechos, en un procedimiento de Remesa controlada, del 29 de enero de 2008, el personal de la Brigada Antinarcóticos de Chile  capturó a tres personas, dos ciudadanos chilenos y al peruano Bonifacio Aira. Simultáneamente efectivos de la Dirandro-Tacna intervino a Vélez de Villa junto a otros dos peruanos al estar implicados en el envío de 20.300 kilogramos de cocaína y 27.290 kilogramos de cannabis sativa procedentes de Tacna con destino a Santiago de Chile.

Los dos recibieron remesas de dinero entre el 2005 y 2008 a través del Banco de Crédito, BBVA y la empresa Serviban. Ambos sentenciados se encontraban internados en un penal desde el año 2012 en el caso de Vélez de Villa y desde el 2013 el condenado Bonifacio Jara.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional