Fiscalía ha tramitado tres asistencias judiciales a Brasil por denominado caso Lava Jato

Nota Informativa

4 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 4 de noviembre de 2015).- El fiscal supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Hamilton Castro Trigoso, ha remitido tres asistencias judiciales a Brasil que le permitan avanzar con las investigaciones y reunir mayores elementos que contribuyan en el denominado caso Lava Jato.

La primera solicitud de asistencia judicial fue hecha por el fiscal Castro el pasado 6 de julio y remitida a las autoridades brasileñas el 7 del mismo mes, la misma que requería diversa documentación sobre la investigación conocida en Brasil como "Castillo de Arena". Dicha información ha sido remitida bajo estricta reserva y su tramitación se realizó de acuerdo al Convenio de Cooperación Perú-Brasil.

En el segundo pedido de asistencia judicial a Brasil, el fiscal Castro Trigoso solicita Copias Certificadas de las declaraciones de los colaboradores eficaces, según documento fechado el 9 de setiembre. El 29 de ese mes, las autoridades brasileñas informan a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación que la solicitud se viene tramitando ante las instancias correspondientes.

Un tercer pedido de asistencia fue enviado a Brasil el 25 de setiembre, exponiendo la necesidad de interrogar en dicho país a seis personas comprendidas en la investigación en Brasil y cuyas declaraciones serían de gran aporte en la investigación peruana.

Es así que, un tercer viaje del fiscal supraprovincial dependería de la respuesta de las autoridades brasileñas y serviría principalmente para la toma de declaraciones. Cabe que anotar, que de acuerdo a los Tratados Bilaterales las declaraciones las toma la autoridad brasileña, de acuerdo al pliego interrogatorio dispuesto por el fiscal peruano.

El propio Convenio de Cooperación Perú-Brasil prevé la posibilidad que los fiscales peruanos puedan estar presentes y participar en las declaraciones, e incluso de acuerdo a las coordinaciones previas puedan realizarse preguntas adicionales a las planteadas en el pliego interrogatorio.

Asimismo, cabe anotar que la investigación continúa dentro de los plazos que la ley establece.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional