Solicitan prisión preventiva contra servidora detenida por hurto y falsificación de documentos

Nota Informativa
Se apropiaba de montos correspondientes a reparaciones civiles.

3 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 3 de noviembre de 2015).- En Arequipa, la Fiscalía de Mariano Melgar solicitó nueve meses de prisión preventiva contra la asistenta de función fiscal Delma Díaz Pome (50), quien fue detenida en la víspera por apropiarse ilícitamente de diversos montos correspondientes a reparaciones civiles, que fueron depositados por terceras personas en distintas investigaciones fiscales mediante cupones judiciales.

La fiscal a cargo de la investigación, Iris Ticona Oviedo, informó que su fiscalía solicitó la detención preliminar de la imputada, quien viene siendo investigada por el Ministerio Público por delitos de hurto agravado y uso y falsificación de documento público en concurso real.

Se conoció que la servidora del Ministerio Público habría utilizado su cargo para retirar los cupones judiciales por concepto de reparaciones civiles que eran depositados por las partes en las carpetas fiscales, los que eran endosados a su nombre para proceder, posteriormente, al cobro de los mismos de manera ilegal.

Para ello, habría falsificado las firmas de distintos fiscales provinciales y habría utilizado los sellos que contienen signos oficiales de la institución, vulnerando diversos bienes jurídicos tutelados como la fe pública y el patrimonio.

La magistrada informó que las presuntas irregularidades fueron detectadas a inicios de este año cuando una de las partes se acercó a la sede del Ministerio Público en Mariano Melgar, donde laboraba la servidora, con la finalidad de recoger el dinero que le correspondía como reparación civil, dándose con la sorpresa de que el cupón judicial ya había sido cobrado. Ello motivó que se realice una auditoría interna, poniéndose al descubierto diversas irregularidades de similares características en el desempeño de las funciones de la servidora Díaz Pome.

DATO

Se conoce que sobre la procesada recaen trece investigaciones de similar naturaleza, las mismas que están siendo investigadas por la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía del Cercado de Arequipa y por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Ciudad Blanca.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional