Sentencia contra ex trabajadores del SAT de Chiclayo

Nota Informativa
Por delito de corrupción de funcionarios.

27 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 27 de octubre de 2015).- Jaime Alejandro Mejía Ugaz y Edgar Esau Huanca Leyva, ex trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor y cómplice primario del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, respectivamente.

La sentencia fue dictada luego de comprobarse la responsabilidad de ambos en el cobro irregular de S/.400.00 a María Uriarte Rentería, quien acudió a dicha institución con el fin de verificar las deudas tributarias vigentes por concepto de impuesto predial de sus inmuebles ubicados en el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo.

Una vez allí, la usuaria se entrevistó con Huanca Leyva, quien le indició que tenía que entregar el título de propiedad y otros documentos, así como la suma indicada para ayudarla en el trámite.

Uriarte Rentería, quien se encontraba con una amiga, recurrió a la Fiscalía, lo que originó que se montara un rápido operativo, fotocopiando previamente dos billetes de cincuenta nuevos soles que fueron entregados a Huanca Leyva, quien los recibió y guardó en su bolsillo para luego ser intervenido por personal policial, junto a Mejía Ugaz.

La acusación fue formulada por el fiscal Javier Idrogo Rodríguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien en juicio oral acreditó la participación de los acusados mediante las actas de intervención policial, del registro personal y de incautación a Huanca Leyva.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional