Prisión preventiva contra policías acusados de abuso de autoridad

Nota Informativa
Detuvieron irregularmente a dos personas en Puno y les exigieron 10 mil nuevos soles.

27 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 27 de octubre de 2015).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno logró que se dicte trece meses de prisión preventiva contra los suboficiales de la Policía Nacional Julio César Pérez Huamán, Frank Delgadillo Pilco, Marcio Erquiel Llanco Quispe, Shanvell Kioshy Veliz Mamani y Luz Karina Bailón Mamani, quienes son investigados por exigir el pago de una fuerte cantidad de dinero a dos ciudadanos intervenidos de manera irregular en la ciudad de Juliaca.

Pio Quispe Quispe y Egnir Quispe Quispe fueron detenidos el pasado 15 de octubre y conducidos a la comisaría de Juliaca, sin explicarles el motivo de la intervención. Según detalló uno de los denunciantes, al interior de la dependencia policial los policías solicitaron 10 mil nuevos soles a Pio Quispe Quispe, quien llevaba consigo 36 mil soles producto de la venta de oro realizada en la ciudad de Juliaca.

Empezaron a levantar un acta y nos decían que si llamábamos al fiscal nos iban a quitar todo el dinero”, manifestó el denunciante quien terminó entregando la cantidad a los efectivos policiales. 

Se conoció además que los suboficiales habrían falsificado firmas e impresiones dactilares de los denunciantes, con el objetivo de legalizar la intervención en actas policiales.

El sustento de la medida restrictiva por presuntos delitos de abuso de autoridad, cohecho pasivo y falsedad ideológica, estuvo a cargo del fiscal provincial anticorrupción de Puno, Arturo Zirena Asencio. La audiencia, que se prolongó por más de ocho horas, culminó con la detención de cuatro efectivos policiales, mientras que Frank Delgadillo Pilco se encuentra con orden de captura al encontrarse prófugo de la justicia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional