Dictan prisión preventiva contra ex alcalde y ex funcionarios de distrito de Pimpingos

Nota Informativa
Fiscalía logra medida en investigación por corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.

27 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 27 de octubre de 2015).- El Ministerio Público consiguió que se dicte dieciocho meses de prisión preventiva contra el ex alcalde del distrito de Pimpingos, en la provincia de Cutervo, Nobel Salazar Cardozo; y tres ex funcionarios ediles, para garantizar la investigación que se les sigue por presuntos delitos de corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.

Los tres ex funcionarios son Agner Eliseo Atalaya Vásquez, ex gerente municipal; Celi Becerra Gonzales, ex jefe de maquinaria; y Miguel Ángel Arango Guillén, ex jefe de abastecimientos, sobre quienes pesa una orden de ubicación y captura a nivel nacional.

El requerimiento fue sustentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, al existir graves y fundados indicios que vinculan a los imputados.

Se atribuye a Salazar Cardozo haber ejecutado diversas obras de mantenimiento de caminos vecinales bajo la modalidad de administración directa, que no llegaron a concluir. Entre ellas, destaca el camino vecinal Nuevo Alianza – Condorhuasi, en el distrito de Pimpingos.

De esta manera, con resolución de alcaldía del 5 de setiembre del 2014, se aprobó el expediente técnico con un presupuesto de 121 mil 313 nuevos soles para el mejoramiento de más de seis kilómetros de la citada vía. Durante la investigación, se detectó que el ex burgomaestre habría violentado las normas al aprobar un presupuesto muy superior al real, ya que la longitud de la vía era de solo cuatro kilómetros, ocasionando un perjuicio al Estado de 37 mil 465 soles. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional