Logran prisión preventiva contra miembros de banda criminal "Los Malditos de Ascope"

Nota Informativa
Se les investiga por delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, homicidio y robo.

26 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 26 de octubre de 2015).- El Ministerio Público consiguió que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declare fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra catorce miembros de la organización criminal “Los Malditos de Ascope”, acusada de numerosos delitos cometidos en el norte de nuestro país. 

En una semana de trabajo desarrollada en la ciudad de Lima, el fiscal especializado en crimen organizado, Santos Cruz Ponce, logró esta importante medida, que comprende a Jeans Huaccha Santos, Luis Antonio Esparroc Tapia, Marcos Esteban Estrada Tapia, Carlos Eduardo León Casanova, Cristian Américo León Vásquez, y Percy Manuel Gonzales Cabello, quienes deberán ser ubicados, capturados y recluidos en el centro penitenciario de varones de Trujillo.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público logró, asimismo, que se mantenga la prisión preventiva para los investigados Diácono Isabel Yamoga Rumay, Juan de los Santos Chunga, Claribel Márquez, Jorge Nureña Palma, Neyser Ambrosio Mantilla y Kevín Arias Narro, quienes permanecen recluidos en el penal “El Milagro”.

La misma suerte corrió Miguel Ángel Huaccha de los Santos y Juan Guillermo Nuñera Palma, alias “Guillermo”. Este último es considerado, por testigos con código de reserva, como el líder de la organización criminal y desde su celda del penal de Challapalca habría ordenado las acciones criminales como extorsiones y traslado de armas, entre otros hechos que eran ejecutados por los otros miembros de la banda, capturados en una mega operación llevada a cabo en la provincia liberteña de Ascope.

Todos ellos deberán responder por los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, homicidio y robo, así como tenencia ilegal de armas y municiones de guerra. Las penas varían entre 25 y 35 años, indicó el magistrado, quién detalló además que esta audiencia fue una de las jornadas más extensas desarrolladas en la capital.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional