Fiscalías provinciales penales de Miraflores inician funciones

Nota Informativa
Fiscal de la Nación y alcalde de Miraflores inauguraron local de estos nuevos despachos, que permitirán contribuir en la lucha contra la inseguridad ciudadana

22 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 22 de octubre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, pusieron hoy en marcha un ambicioso proyecto de acercamiento de la justicia a la ciudadanía. Se trata de las Fiscalías Provinciales Penales de Miraflores, primeras en su género al resultar de un convenio con un municipio.

Su creación permitirá desconcentrar los servicios de administración de justicia a cargo del Ministerio Público, llevándolos de manera más oportuna a los ciudadanos que residen en una determinada jurisdicción.

Durante la inauguración, el titular del Ministerio Público resaltó la importancia de esta nueva sede de la Fiscalía, como punto inicial del proceso de desconcentración de los servicios que brinda la institución. “La creación de las Fiscalías en Miraflores permitirá que la justicia llegue más pronto a los vecinos y que se pueda emprender una lucha conjunta contra la inseguridad ciudadana”, informó el magistrado, quien indicó que ya existe interés de otros distritos en implementar despachos similares.

A su turno, el alcalde Jorge Muñoz Wells manifestó que Miraflores establece un precedente en su historia  y que con el funcionamiento de las primeras Fiscalía a nivel distrital en el país, se mejorará y acelerará las coordinaciones entre los operadores de justicia en una jurisdicción local.

La creación de las Fiscalías Provinciales Penales de Miraflores fue posible tras el convenio suscrito en agosto último por el titular del Ministerio Público y el burgomaestre miraflorino, para la implementación de estos despachos como plan piloto. Su rápida implementación demuestra el interés de ambas instituciones por mejorar los servicios al ciudadano mediante una justicia descentralizada, lo que permitirá fortalecer las estrategias de prevención y persecución del delito a nivel local.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, la Municipalidad de Miraflores hizo entrega del inmueble donde funcionará la nueva sede de la Fiscalía, debidamente implementado, con un monto de inversión estimado en S/.83,787.94.

En el moderno local, ubicado en la avenida Augusto Pérez Araníbar (ex Av. Del Ejército) N° 740, se recibirán denuncias en el ámbito penal que formulen los ciudadanos del distrito de Miraflores, que serán investigadas por los dos despachos a cargo de los magistrados titulares Humberto Ruiz Peralta y Janet Bernal Loayza, designados recientemente por resolución de la Fiscalía de la Nación.

Las dos fiscalías estarán bajo la coordinación y supervisión de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, a cargo del fiscal superior Miguel Ángel Vegas Vaccaro. Según el acuerdo de ambas instituciones, se realizarán turnos permanentes de 24 horas al día, periodo en el cual investigarán aquellos hechos que configuren delitos penales comunes cometidos en la jurisdicción de Miraflores.

Contarán, asimismo, con una mesa de partes única y desempeñarán sus funciones en coordinación con el Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima y con las comisarías del distrito.

De otro lado, cada fiscalía contará con un fiscal provincial, dos fiscales adjuntos, tres asistentes de función fiscal y un asistente administrativo, conformando de esta manera la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores. El personal de estas fiscalías se trasladará desde la sede central del Ministerio Público, constituyendo así un verdadero proceso de descentralización en la correcta administración de justicia. 


Primera denuncia

Durante la inauguración, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores. a cargo de la doctora Janet Bernal, recibió la primera denuncia interpuesta por un vecino miraflorino por hurto agravado, debido al robo de autopartes de su vehículo. La denuncia fue inmediatamente tramitada por la fiscal.


 

Ver video 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional