Inspeccionaron cuentas contables de comuna provincial de Mariscal Nieto

Nota Informativa
Como parte de inicio de operativos anticorrupción en entidades públicas.

19 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 19 de octubre de 2015).- Representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua se dirigieron a la oficina de tesorería de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, a fin de verificar las rendiciones de cuentas por concepto de viáticos o encargos internos encomendados a funcionarios municipales en el periodo 2013 – 2014, como parte de las acciones destinadas a prevenir actos ilícitos que afecten el tesoro público.

Luego de verificar el sistema de análisis de cuentas contables, se detectó dos pagos por concepto de viáticos que no fueron rendidos o sustentados en su momento.

Según el reporte de la Oficina de Tesorería, se trata de una comisión de servicios encomendada al asesor César Iván Cornejo Fuentes, quien recibió 959 nuevos soles para realizar un viaje a la ciudad de Lima durante los días 18, 19 y 20 de junio del 2013. Por otro lado se encontró una segunda comisión de servicios encomendada al entonces jefe de la Oficina de Informática, Mario Apaza Cutipa, quien recibió 252 nuevos soles para realizar un viaje a la ciudad de Arequipa el 19 de diciembre del 2014.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Manuel Bernedo Danz, quien informó que, si bien ambos comisionados firmaron una autorización de descuento por planillas por los montos asignados, no realizaron la respectiva rendición de cuentas de viáticos asignados en su debido momento.

“No se tiene acreditado si se cumplió o no con la comisión encomendada, ya que ello se debió sustentar con las respectivas boletas de venta, además será necesario realizar una investigación para determinar si se hicieron o no los descuentos respectivos”, sostuvo el magistrado.

De otro lado, el representante del Ministerio Público indicó que su despacho continuará ejecutando operativos inopinados de manera constante en diversas entidades públicas, con la finalidad de prevenir ilícitos como peculado u otros delitos contra la administración pública.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional