Fiscalía logra rescate internacional de tres jóvenes víctimas de trata

Nota Informativa
Fueron enviadas bajo engaños a Corea del Sur, donde fueron explotadas sexualmente

19 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 19 de octubre del 2015).- La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada dirigió una intervención que permitió el rescate de tres jóvenes de 20, 25 y 28 años, cuyas identidades se mantienen en reserva, quienes, con engaños y falsas promesas de empleo, fueron captadas vía Facebook por un integrante de una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas.

Las jóvenes fueron enviadas a Corea del Sur donde, lejos de trabajar en labores de limpieza, como se les había señalado, fueron sometidas a prácticas de explotación sexual por parte de la referida organización criminal.

El operativo, a cargo del equipo cuatro de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, al mando de la fiscal Rocío Gala Gálvez, fue posible gracias al apoyo de un familiar de las víctimas, quien presentó la denuncia en el Perú.

La rápida intervención del Ministerio Público logró poner a buen recaudo a las jóvenes quienes hicieron escala en Sao Paulo, para finalmente arribar a nuestro país el último fin de semana. Una vez en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron recibidas por los fiscales Rocío Gala Gálvez y César Changa Echevarría y por los profesionales del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit); así como personal policial de la División de Investigación de Delitos Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional y del Ministerio de Justicia.

El equipo cuatro de la Segunda Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, vía la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, logró enviar comunicaciones urgentes a las Embajadas del Perú en Corea del Sur y de Brasil, en aplicación del Protocolo de Palermo a fin de que, en todo momento, protejan a las referidas jóvenes en su condición de víctimas de trata, se inicien las investigaciones en el país asiático y se les brinde protección durante su escala en Brasil.

DATO.- El Ministerio Público ha iniciado una investigación de alcance internacional que permita la identificación y captura de los integrantes de esta organización criminal destinada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Asimismo, ha dispuesto la incorporación de las tres agraviadas al programa UDAVIT, donde recibirán asistencia psicológica y social. (Foto: Internet)

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional