Fiscalía exhorta a autoridades y pobladores a tomar medidas ante Fenómeno El Niño

Nota Informativa
Durante proceso de reubicación de moradores de quebrada El Gallo, en Piura

18 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de octubre de 2015).- La Fiscalía de Prevención del Delito de Piura se reunió con las autoridades locales para promover un trabajo multisectorial en salvaguarda de la vida, el cuerpo y la salud de los moradores de la quebrada El Gallo, en el distrito de Castilla.

Conforme a las normas de la Fiscalía de Prevención del Delito, su intervención se produjo como parte de las acciones destinadas a reubicar a los moradores de dicho lugar ante el peligro que representa la posible llegada del fenómeno climático, como integrantes, además, de la plataforma distrital de Defensa Civil.

En la reunión, la fiscal indicó que el Ministerio Publico se encuentra dispuesto a participar, dentro del marco de sus funciones y competencias, en el proceso de sensibilización a los moradores a fin de proteger sus vidas.

De otro lado, la fiscal encargada del despacho de Prevención del Delito solicitó el último 12 de octubre, a la Municipalidad Distrital de Castilla, documentación técnica que señale cuáles son las zonas vulnerables o de riesgo que ocupan los moradores. Asimismo, ante las pretensiones de la municipalidad de Castilla de ubicar a los moradores de la quebrada El Gallo en la zona denominada Nuevo Castilla, la Fiscalía solicitó también la estimación de riesgo de esta nueva zona, a efectos de que el lugar no sea de mayor riesgo al actual.

También ha solicitado con carácter de urgencia el plano de expansión urbana de Castilla, pues en él se muestran las zonas o áreas que actualmente están disponibles para reubicar familias; así como la especificación de las familias y personas que habitan la zona en riesgo y de las constancias de requerimiento de desplazamiento de zonas vulnerables.

Previo a este requerimiento, la representante del Ministerio Público se reunió el último lunes con el procurador Municipal de Castilla, reiterando la disposición de su despacho en el fortalecimiento y acompañamiento institucional para la sensibilización de los moradores y familias identificadas en la zona quebrada El Gallo.

Cabe señalar que la Fiscalía de Prevención desarrolla tres ejes de acción ante la posible llegada del fenómeno El Niño, como son la identificación de zonas de vulnerabilidad, el empadronamiento de las personas que podrían verse afectadas por desastres naturales; y la exhortación a la población a tomar medidas de prevención. (Foto: Internet)


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional