Fiscalía interviene a menores que trabajaban en locales comerciales de Trujillo

Nota Informativa
Durante operativo contra el trabajo infantil y la explotación de menores.

15 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 15 de octubre de 2015).- Dos menores de edad que trabajaban en centros de venta de ropa y calzado de la ciudad de Trujillo, fueron intervenidos durante un operativo a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia, dirigido a erradicar el trabajo infantil y la explotación de menores.

La intervención estuvo encabezada por la fiscal Flor Aznarán Basilio quien, junto al Intendente Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desplegó el operativo que permitió el hallazgo de los menores en un local de la calle Sinchi Roca y en el centro comercial de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo (APIAT).

En el primer local, dedicado a la venta de lencería, se encontró a una adolescente de 17 años quien sería víctima de la modalidad conocida como “padrinazgo” ya que no vivía con sus padres ni familiares, sino con una mujer quien, al parecer, era una conocida del padre de la menor.

Se supo que los padres de la menor se encuentran en la provincia liberteña de Pataz, desde donde enviaron a la niña para que viva con la señora de nombre Eloida. Sin embargo, como pudo constatar la representante del Ministerio Público, la menor trabajaba en la tienda de ropa de propiedad de la mujer, a quien se refería como su tía, y estudiaba los sábados y domingos en un colegio no escolarizado.

Otro caso de trabajo infantil que se pudo conocer fue el del menor de iniciales D.E.M.T.  que trabajaba doce diarias en el centro comercial APIAT a cambio de 500 nuevos soles mensuales. Al ser consultado, el menor refirió que había dejado la escuela porque su familia tenía muchas necesidades económicas.

Tras ser conducido a la comisaría para su identificación, el menor fue entregado a su madre, quien llegó a la dependencia policial. Allí, la fiscal exhortó a la madre de éste para que su hijo continúe sus estudios y proceda a tramitar un certificado de trabajo que le permita a su hijo contribuir con la economía familiar. Dicho documento faculta a los adolescentes a partir de 16 años a trabajar con permiso de sus padres.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional