Fiscalía investiga presuntos cobros irregulares durante gestión de ex Gobernador Regional de Tumbes

Nota Informativa
Estarían comprometidos ex funcionarios y empleados del Banco de la Nación.

14 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 14 de octubre de 2015).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, a cargo del fiscal Erick Sánchez Briceño, inició una investigación sobre presuntos pagos irregulares durante la gestión del ex gobernador regional Gerardo Viñas Dioses quien, en complicidad con otras sesenta personas, entre ex funcionarios y empleados del Banco de la Nación, habría originado un desfalco que supera el millón 800 mil nuevos soles.

Según la información, entre los años 2011 y 2014 se habrían efectuado pagos con fondos provenientes del canon, sobrecanon y recursos ordinarios del gobierno regional, a supuestos proveedores por un monto superior a 709 mil soles.

Los pagos irregulares habrían incluido otras sumas, como 397 mil soles para proyectos de inversión pública y 44 mil soles por actividades. Asimismo, 112 mil soles para personal y 154 mil soles por el rubro “otros”. Además, se habría cancelado a falsos proveedores la suma de 641 mil soles por servicios externos como mantenimiento de equipos, alquiler de vehículos y confección de gigantografías. La investigación también comprende el proyecto de mejoramiento de la carretera Zarumilla - El Bendito, donde se habrían girado de manera irregular diversos cheques por 524 mil soles.

El fiscal Erick Sánchez Briceño ha solicitado una pericia valorativa y contable a fin de determinar la magnitud del perjuicio económico en agravio del gobierno regional de Tumbes. “Hay que tener en cuenta que tanto el gobernador regional Gerardo Viñas como toda su cúpula, ya se encuentra con orden de prisión preventiva y captura a nivel nacional, consentida en segunda instancia”, señaló el representante del Ministerio Público.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional