Fiscalía de Piura logra acuerdos en seguridad ciudadana

Nota Informativa
Con las autoridades de Chulucanas y Huancabamba.

13 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 13 de octubre de 2015).- Continuando con lo dispuesto en las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y en el marco de las acciones de lucha contra la inseguridad ciudadana, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Lama Martínez, dirigió dos mesas de trabajo en las provincias de Chulucanas y en Huancabamba, buscando acuerdos con las autoridades.  

Entre los acuerdos y compromisos tomados destaca el apoyo que se brindará para que, a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, se dote de vehículos a las comisarías y la elaboración de una ordenanza que obligue la instalación de videocámaras como requisito para el otorgamiento de licencias de funcionamiento de bares y cantinas. Asimismo, la organización de operativos dirigidos por los jefes de cada institución y de jornadas de acercamiento a la población.

Los alcaldes y comisarios de los diferentes distritos de estas provincias expusieron sobre las deficiencias existentes, acciones y propuestas en aras de la seguridad ciudadana.  Uno de los principales problemas expuestos fue el alto índice de violencia familiar propiciada por el consumo de bebidas alcohólicas, el abigeato y la falta de vehículos para emergencias.

También se mencionó la falta de efectivos policiales y la proliferación de servicio de mototaxis conducidos  por menores de edad y sin licencia. Se señaló también que aunque el nivel delincuencial es bajo en muchas zonas de estas provincias, existen bares y cantinas que funcionan sin licencia  y muchas veces atienden menores de edad, donde incluso se ejercería la prostitución clandestina.

Finalmente se encargó al fiscal provincial coordinador de Chulucanas y al coordinador del convenio por la Federación Regional de la Rondas y Comunidades  de la región Piura y al Coordinador Regional de Asuntos Interculturales de Ministerio Público, elaborar un Plan de Capacitación  a los Ronderos de Chulucanas - Morropón.  

Ambas reuniones fueron presididas por presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Héctor Dionicio Lamas Martínez, quien estuvo acompañado de los fiscales y autoridades policiales y civiles, además de representantes de las rondas campesinas. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional