Ministerio Público crea Unidad de Recuperación de Activos

Nota Informativa
Fiscal de la Nación lo anunció en su discurso de juramentación. Esta Unidad de Recuperación de Activos del Ministerio Público peruano se convierte en la primera de América Latina

9 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de octubre de 2015).- Existe una base legal que permite al Ministerio Público recuperar dinero proveniente de actos ilícitos del exterior, es así que cerca de US$ 15 millones correspondientes a la corrupción de Vladimiro Montesinos podrán recuperarse de Luxemburgo entre febrero y marzo del próximo año, casi catorce años después de su incautación.

Esto revela la importancia de la creación de una Unidad de Recuperación de Activos que ha sido oficializada mediante Resolución N° 4314-2015 de la Fiscalía de la Nación.

Esta Unidad se crea como parte de la política de Modernización Organizativa anunciada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde en su discurso de juramentación. Su existencia es de gran importancia, porque coadyuva en la lucha contra el crimen trasnacional que ha avanzado en los últimos tiempos.

La recuperación de activos, comprenderá todo dinero o bien de procedencia ilícita que comprobadamente, haya sido obtenido con fondos ilegales. En el caso del Perú existen cerca de 15 cuentas en el exterior que corresponden a la corrupción vivida en el país en décadas anteriores.

Alrededor del mundo existen más de US$ 40 millones por recuperar de los actos ilegales cometidos por la red montesinista, el procedimiento legal será impulsado por esta reciente creada Unidad de Recuperación de Activos.

Dicha unidad ha sido resaltada en la reciente Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en el Viena, donde participaron los Fiscales superiores Alonso Peña Cabrera y Rafael Vela Barba, y en donde se mencionó que ésta crea un precedente para América Latina en su lucha contra el crimen trasnacional.

La Unidad formará parte de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional