Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones informa sobre caso Brian Camps

Nota Informativa

9 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de octubre de 2015).- El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, informó que la excarcelación del ciudadano Brian Camps Gutiérrez obedeció a un error jurídico en Italia, cuyas autoridades aplicaron una norma interna en lugar de la debida aplicación del Tratado Bilateral entre Perú e Italia para estos casos.

El magistrado añadió que la autoridad judicial italiana ha librado una nueva orden de detención en contra del referido investigado, al determinarse el error jurídico cometido en esas instancias.

Como es de conocimiento de la opinión pública, el ciudadano peruano Camps Gutiérrez fue detenido en la ciudad italiana de Nápoles, por la policía de ese país en mérito a una orden captura internacional (INTERPOL) solicitada por las autoridades judiciales peruanas.

Es por ello, que las autoridades judiciales italianas, vías los conductos diplomáticos pertinentes, solicitan al Perú presentar la solicitud de Extradición en el plazo de 90 días, conforme lo estipula el Tratado suscrito entre la República del Perú y la República Italiana de 1994.

No obstante ello, cuando la defensa del extraditable Camps Gutiérrez, impugna dicho mandato (de detención), la Corte de Apelaciones de Nápoles, ordena la Excarcelación del investigado el 7 de octubre de 2015, aplicando la norma interna italiana, que define un máximo de 40 días. Decisión judicial que fue tomada sin considerar el plazo de 90 días que prevé el Tratado Bilateral entre ambas Naciones.

Como queda claro, la fecha máxima de detención vencía el 6 de noviembre y la Autoridad Central de la Fiscalía de la Nación cumplió con enviar a tiempo el cuaderno formal de Extradición, es decir el 2 de octubre. Dicho cuaderno ingresó formalmente el 6 de octubre de 2015 a la Cancillería italiana, un mes antes del vencimiento del plazo.

Como se desprende de los hechos cronológicamente descritos, la Excarcelación del ciudadano peruano Brian Camps, obedeció a un error jurídico atribuible exclusivamente a la autoridad judicial italiana y no es responsabilidad de las autoridades peruanas.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional