Fiscalía y Embajada de Estados Unidos abordaron primeros resultados de la Cámara Georeferencial

Nota Informativa
Durante reunión con presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali

9 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 12 de octubre de 2015).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Lorena Basilio Patow, sostuvo una importante reunión con el embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols, en la que abordaron temas relacionados a los logros que viene registrando la Cámara Georeferencial, instalada en mayo último en esa región con el fin de apoyar la lucha contra la tala ilegal de los bosques mediante el monitoreo satelital. 

En la cita, la representante del Ministerio Público dio detalles de las recientes intervenciones llevadas a cabo con éxito mediante el empleo del moderno equipo, como el descubrimiento de caminos forestales ilegales en la región de Loreto y las acciones tomadas frente a la deforestación por cultivo de palma aceitera.

Los representantes de la embajada de los Estados Unidos resaltaron el éxito del esfuerzo conjunto por resguardar la Amazonía, señalando que el monitoreo satelital es una herramienta tecnológica que permite observar de manera clara los frentes de deforestación y el cambio de uso de suelo en Ucayali.

El embajador estadounidense estuvo acompañado de la Subsecretaria de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, Catherine Novelli; y del director en el Perú de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Lawrence Rubey.

Es importante resaltar esta reunión ya que se trata del funcionamiento de un importante sistema que a la fecha ya viene teniendo sus primeros resultados. La representante del Ministerio Público resaltó, de esta manera, el trabajo integral que lleva adelante el Ministerio Público junto a instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Internacional de los Estados Unidos.

Cabe destacar que, según datos del Ministerio del Ambiente, Ucayali es la quinta región con más alta tasa de deforestación histórica acumulada, llegando a casi setecientas mil hectáreas, lo que evidencia la urgente necesidad de contar con una adecuada gestión y control de las actividades que afectan a los bosques en esa parte de nuestro país.

Asimismo, que en el Perú la pérdida de bosques constituye un grave problema que incrementa los impactos del cambio climático. Perú es el octavo país en extensión boscosa y la deforestación y cambio de uso de suelos se han convertido en la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional, representando casi el 50% del total de emisiones.


MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional