Fiscalía de Ucayali celebró tres años de implementación del Código Procesal Penal

Nota Informativa
Del 01 de octubre del 2012 a la fecha se han resuelto 20,361 casos de los 33,932 casos presentados.

2 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 02 de octubre de 2015).- Un 1 de octubre del 2012 entró en vigencia en la Región Ucayali el Nuevo Código Procesal Penal, dando así inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio – adversarial, constituyendo el más profundo e importante cambio en el Sistema de Justicia Penal en la región.

Hoy se cumplen tres años de haberse puesto en vigencia, plazo durante el cual se han resuelto conflictos penales en forma rápida, transparente y eficaz, según manifestó la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Lorena Basilio Patow. Refirió que tanto el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Pública, la Policía Nacional y otros actores que forman parte del sistema de justicia, deben conmemorar esta fecha.

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal significó mucho más que un cambió meramente normativo, pues más allá de un cambio de código fue una verdadera reforma en la administración de la Justicia Penal, por lo que exigió y seguirá exigiendo un gran trabajo para cumplir su finalidad.

A la fecha, el Personal Fiscal que se ha incorporado tras la implementación del Código Procesal Penal asciende a 156 Fiscales. Haciendo un balance preliminar, se puede señalar que el cambio en el distrito fiscal de Ucayali ha sido claramente satisfactorio y sumamente significativo, pudiendo destacarse lo siguiente:

  • Desde la entrada en vigencia del nuevo Código el 1 de octubre de 2012 a la fecha, se han presentado 33,932 casos, de los cuales 20,361 han sido resueltos (60% del total), en tanto que la diferencia está en trámite. Esto demuestra que los fiscales no solo están trabajando con eficacia, sino también con eficiencia en el ejercicio de su función.
  • En cuanto a los requerimientos de prisión preventiva, se solicitaron un total de 1,385; de los cuales 852 fueron concedidos (79% de los pedidos evaluados), 219 fueron denegados (21% de los evaluados) y la diferencia está en trámite. 
  • Revisando el ranking de los principales delitos, en el Distrito Fiscal de Ucayali, la Presidenta de la Junta de Fiscales indicó que los delitos contra el patrimonio ocupan el 49%; seguido de los delitos contra la seguridad pública (24%); contra la vida, el cuerpo y la salud (6%); delitos ambientales (6%); contra la libertad (5%); contra la familia (5%); contra la fe pública (3%), y contra la Administración Pública (2%).

Basilio Patow indicó que la última visita inopinada del Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde, fortalece, motiva y nos compromete para seguir laborando con más empeño en el ejercicio de la función fiscal, ya que la impresión que tuvo de este distrito fiscal fue positiva. Pidió al personal fiscal y administrativo a ratificar su compromiso de trabajar implacablemente por la persecución del delito, la lucha frontal contra la corrupción, el crimen organizado y el trabajo denodado en la prevención del delito en todas sus áreas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional