Arequipa: Fiscalía resuelve más del 75% de denuncias

Nota Informativa
Ministerio Público informó logros y alcances a siete años de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

2 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 2 de octubre de 2015).- La Fiscalía de Arequipa concluyó más del 75% de las denuncias que ingresaron en lo que va tras la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Así dio a conocer la fiscal superior coordinadora de ese distrito fiscal, Miriam Herrera Velarde, quien resaltó los logros a favor de una rápida administración de justicia al cumplirse siete años de aplicación del nuevo modelo procesal.

“La implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Arequipa ha permitido efectivizar la administración de justicia y concluir con mayor rapidez los procesos, logrando con ello que más personas alcancen justicia y los procesados reciban sentencias en plazos más cortos”, refirió la magistrada.

La representante del Ministerio Público ofreció esta información durante una conferencia en la que informó, además, que la cifra corresponde a más de 200 mil denuncias y que se ha logrado hasta el momento más del  88% de sentencias consentidas. A su vez, dio detalles sobre el avance  de las salidas alternativas que contempla el NCPP como principios de oportunidad, acuerdos reparatorios y terminaciones anticipadas, los cuales representan el 12% del total de denuncias concluidas. “A través de estos mecanismos de simplificación procesal penal que faculta la norma, se ha conseguido agilizar la administración de justicia y hacerla más eficaz y más tangible para los justiciables al ser reparados civilmente en determinados procesos previstos en la ley “, precisó. 

Feminicidio y violencia sexual

De otro lado, la fiscal superior manifestó su preocupación por el elevado índice de casos de feminicidios en la región, al señalar que solo en setiembre se han recibido cuatro casos, de un total de doce registrados en lo que va del año. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio Público adoptará las medidas preventivas necesarias en la lucha contra la violencia de género, con la participación de diversos sectores.

En lo que concierne a delitos contra la libertad sexual, la magistrada informó que la Fiscalía de Arequipa registra en lo que va del año cerca de 700 denuncias, precisando sin embargo que se han logrado notables condenas en muchas de ellas, algunas incluso de cadena perpetua.

Asimismo, destacó la ardua labor que a diario afronta el Ministerio Público ante la incidencia delictiva actual y la sensación de inseguridad ciudadana. “Trabajamos en condiciones austeras, con algo más de 140 fiscales y muy pocos asistentes en una región con más de un millón y medio de habitantes y aún así nosotros no paramos un solo día y estamos atentos a toda situación que requiera la participación activa de nuestros fiscales”, recalcó.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional