Moquegua: Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años para ex alcalde distrital de Calacoa

Nota Informativa
Por apropiarse de más de 9,000 soles.

1 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 1 de octubre de 2015).- El fiscal anticorrupción de Moquegua, Roger Tumi Pacori, solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad para el ex alcalde del distrito de San Cristobal de Calacoa, Rogelio Leonardo Vizcarra Taco, por delito de peculado doloso al haberse apropiado de 9 mil 272 soles que le fueron asignados para cumplir diversas comisiones de servicios, durante su gestión entre los años 2007 y 2010.

Según el magistrado, durante ese periodo la ex autoridad edil recibió dicho monto por concepto de viáticos a fin de cumplir distintas misiones fuera de su localidad. Sin embargo, durante las investigaciones se pudo conocer que el ex funcionario no rindió cuentas sobre los gastos de seis comisiones de servicios, por lo que se presume que el dinero fue utilizado para distintos fines privados.

En el 2007, Vizcarra Taco recibió S/. 1,965 para viajar a Lima, donde participó en un congreso que se realizó del 26 al 28 de setiembre. Además, figuran otros viajes como el de junio del 2008 hacia la capital por un monto de S/. 2,450. Asimismo, S/. 1,350 para desplazarse hacia la ciudad de Arequipa en marzo del 2008 y S/. 1,670 para traslado hacia la ciudad de Lima en julio del 2009. En noviembre ese mismo año hizo lo mismo con S/. 1,285 para participar en el aniversario de Moquegua; y S/. 552 en abril del 2010 para participar en el aniversario de la ciudad de Omate.

Según la investigación penal, esos montos no fueron rendidos por la ex autoridad y en algunos casos no se pudo acreditar la ejecución de la comisión de servicios. Pese a reiterados requerimientos de la municipalidad distrital de Calacoa, Rogelio Vizcarra Taco no cumplió con la devolución de los montos asignados. Por ello, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público, por lo que el caso pasará en los próximos días a la etapa de juzgamiento.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional