Ordenan prisión preventiva de secretario judicial en Chiclayo

Nota Informativa
Por solicitar coima a litigante.

1 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 01 de octubre de 2015).- A solicitud del Ministerio Público, el secretario judicial Ricardo José Paico Ramírez fue recluído en el penal de Chiclayo – ex Picsi por un plazo de cinco meses, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo de auxiliares jurisdiccionales.

El requerimiento fue sustentado por la Fiscal Provincial Magaly Quiroz Caballero, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

En sus alegatos la representante de la Fiscalía expuso la existencia de graves y fundados elementos de convicción, prognosis de pena, que podrían derivar en una pena superior a los cuatro años y la existencia de peligro procesal, en concordancia con el artículo 268 del Código Procesal Penal.

El investigado, quien se desempeñaba como secretario del Quinto Juzgado Civil Chiclayo, fue intervenido por la Fiscalía y la Policía Nacional la mañana del 28 de setiembre ante una denuncia de la litigante, Segunda Clara Valdivia Torres, de haberle solicitado S/. 50 para agilizar la tramitación del expediente N°4039-2007 sobre reivindicación.

Por esta razón, se organizó un operativo con la Policía Nacional, el que previamente se fotocopió el dinero a entregar y minutos después que se consumó el delito se procedió a su intervención y la incautación del dinero.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional