Piura: Ministerio Público inicia acciones preventivas frente al Ántrax

Nota Informativa
En coordinación con diversas instituciones.

28 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 28 de setiembre de 2015).- Representantes de diversas instituciones vinculadas con la seguridad sanitaria acordaron tomar acciones ante el brote de casos de Ántrax en la región Piura, que dejan hasta el momento un total de 56 personas infectadas. Entre las medidas pactadas durante la reunión convocada por la Fiscalía de Prevención del Delito, destacan efectuar trabajos de sensibilización en las zonas más vulnerables y realizar acciones operativas de intervención a los diferentes lugares donde se comercializan carnes rojas, con el fin de verificar su procedencia.

En la cita, llevada a cabo como parte de las acciones dispuestas por la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, se acordó además trabajar con los actores institucionales y sociales directos de los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre.  

A la reunión asistieron representantes de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Municipalidad Provincial de Piura, quienes expusieron las acciones de prevención  que vienen tomando en el marco de sus competencias.

Durante la reunión, el representante de la DESA, Miguel Ruiz Gómez, explicó que una de las causas por las que esta bacteria está afectando a los animales de La Encantada, en Chulucanas, es la remoción de tierra por las obras de saneamiento, dado que las esporas de este bacilo sobreviven bajo tierra por más de cien años. Por su parte, el veterinario de la DIRESA, Alexander Machacuay, explicó la forma de contagio de esta peligrosa enfermedad, advirtiendo además de los riesgos que ello implica durante las etapas de sacrificio, comercialización y venta de la carne y cuero.

El representante de SENASA  informó por su lado que, en "La Encantada" y en un radio de cinco kilómetros de esa localidad, se está identificando los casos, los cuales son puestos a disposición de los centros de salud más cercanos, señalando  que se ha terminado la primera etapa de vacunación de todos los animales de la zona y se está esperando quince días para aplicarles una nueva dosis.

El fiscal de prevención del delito de Piura resaltó la importancia de la cita. "Como Ministerio Público, en lo que corresponde a nuestro ámbito, se ha convocado a esta reunión para acopiar la información útil y necesaria que permita identificar los factores que generaron este problema, con el fin de diseñar estrategias preventivas en salvaguarda de la salud de las personas", expresó el representante del Ministerio Público, quien informó que se evalúa la posibilidad de efectuar acciones de fiscalización multidisciplinarias dentro de un plan de acción.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional