Fiscal de la Nación descarta presiones en retorno de Fiscal de Lavado de Activos a su despacho en Lurín

Nota Informativa
Pablo Sánchez Velarde garantizó transparencia en los casos que tenía el fiscal Rojas, que serán vistos por fiscal titular especializado en lavado de activos.

25 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 25 de setiembre de 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, descartó que haya existido cualquier tipo de presión en la decisión adoptada por su despacho de disponer el retorno del fiscal Ricardo Rojas León a su plaza titular en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lurín.

“Yo no acepto presiones de ninguna índole”, aclaró tajantemente el titular del Ministerio Público, quien explicó que el fiscal Rojas fue asignado para que viera un caso determinado, como es el de presunto lavado de activos que involucraría a la señora Nadine Heredia, pero al haber sido archivado el caso vía una acción de amparo, el fiscal ya no tiene casos por lo que debe retornar a su fiscalía de origen en Lurín, donde es titular.

De otro lado, la máxima autoridad del Ministerio Público lamentó que se haya filtrado a la opinión pública la información brindada por dos colaboradores eficaces en el proceso de investigación seguido a la señora Heredia, cuyo contenido debió mantenerse en reserva a fin de no perjudicar las indagaciones. “Cuando se filtra una información de esa naturaleza se pone en peligro todo el proceso de colaboración eficaz pues lo que busca justamente el colaborador es que no se le reconozca y deben adoptarse todos los mecanismos de protección necesarios”, señaló.

El magistrado aclaró sin embargo que el proceso de colaboración eficaz siempre está abierto y debe continuar pues quien quiere colaborar con la justicia puede hacerlo con cualquier fiscal.

En ese sentido, informó que toda la documentación con la investigación realizada por el fiscal Rojas pasarán al fiscal Lizardo Pantoja, quien es fiscal titular especializado en lavado de activos, por lo que aseguró que la independencia de la actuación del Ministerio Público está garantizada.

De otro lado, dijo confiar en lo que resuelva el Tribunal Constitucional tras la medida de agravio constitucional presentada por el Ministerio Público contra los miembros de la Sala Superior para Reos Libres, que aceptó la acción de amparo presentada por la defensa de la señora Nadine Heredia. “Si el Tribunal Constitucional resuelve que hay que continuar con el caso, entonces lo asumirá el fiscal competente en lavado de activos”, sostuvo, asegurando de esta manera la continuidad en el ejercicio de la función autónoma del Ministerio Público. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional