Fiscalías a nivel nacional conmemoraron Día Nacional contra la Trata de Personas

Nota Informativa
Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos realizaron actividades de sensibilización en sedes del Ministerio Público.

23 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 23 de setiembre de 2015).- Con motivo del "Día Nacional contra la Trata de Personas", que se conmemora cada 23 de setiembre, las Unidades de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (UCAVIT) del Ministerio Público a nivel nacional organizaron diversas actividades como parte de la campaña de sensibilización "La trata de personas existe, hay que combatirla juntos", que se llevó a cabo en todas las sedes de la Fiscalía en nuestro país y en calles aledañas.

La actividad consistió en que al ingreso de cada sede fiscal, los profesionales que integran las Unidades colocaron a los integrantes del Ministerio Público, litigantes y público en general unas pulseras con la inscripción "No a la trata de personas MP-UCAVIT"; y repartieron material informativo sobre la comisión de este delito.

Las Unidades contaron con el apoyo de las respectivas presidencias de Juntas de Fiscales y los Fiscales Coordinadores Distritales de la implementación del "Protocolo del Ministerio Público para la Atención a Víctimas del Delito de Trata de Personas", quienes saludaron con un afectuoso saludo a sus compañeros, compartiendo las acciones que realiza el Ministerio Público en la lucha contra este flagelo social y sensibilizándolos hacia la toma de conciencia contra este delito en nuestra sociedad.

Es preciso señalar que el Programa brinda a las víctimas del delito de trata de personas asistencia legal, psicológica y social de manera gratuita, previa derivación fiscal. Asimismo, articula con los circuitos de asistencia para contribuir a su proceso de reintegración social.

Sólo en el 2014 el Programa atendió a 285 usuarios derivados por este delito, de los cuales 255 eran víctimas, 25 testigos y 6 familiares de las víctimas. En lo que va de este año, ha atendido a 337 usuarios derivados por este delito, 311 víctimas y 26 testigos. De esta manera la política institucional del Ministerio Público demuestra que está trabajando a favor de las víctimas a través de un abordaje humanitario, resguardando que se respeten sus derechos fundamentales y teniendo en cuenta que la víctima de trata es una víctima especialmente vulnerable por las características del delito sufrido, por tanto, no podemos ser indiferentes ante su problemática como Institución ni como sociedad. 

Ver más fotos en: https://goo.gl/0TM32k

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional