Fiscalía obtiene sentencia contra ex funcionarios del municipio de San Bartolo

Nota Informativa
Por delitos de peculado doloso y falsificación de documentos.

22 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 22 de setiembre de 2015).- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur logró que el Poder Judicial condene a diez ex funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo, quienes fueron hallados responsables de los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos, al haberse apropiado de recursos de la comuna edil equivalentes a más de 30 mil soles durante los años 2010 y 2011 bajo la modalidad de requerimientos de servicios simulados. La lectura de la sentencia se realizó ayer en la sede del Poder Judicial en Chorrillos.

Entre los funcionarios sentenciados se encuentran Nancy Matías Ramírez, Sara Isabel Huapaya Avalos y Judith Vilca Santos, quienes se desempeñaban como tesoreras en la Municipalidad de San Bartolo. A ellas se impuso una condena de siete años de pena privativa de libertad.

De igual manera, fueron sentenciados a cinco años de prisión el ex gerente de Desarrollo Territorial, Manuel Pedro Ruiz Blanco; la encargada de Logística, Leyla  Espinal Guillen; y la funcionaria Cecilia Sánchez Vásquez.

Asimismo, los trabajadores Cesar Tadeo Malqui, Dionicio Higidio Astudillo, Edwin Romualdo Robles y Miguel de la Cruz Lara, quienes recibieron penas entre 2 y 4 años de libertad suspendida por estar involucrados en los cobros indebidos de los cheques.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, quien detectó que los funcionarios sancionados falsificaron documentos, transgredieron normas administrativas e hicieron uso de firmas falsas, logrando de manera sistemática que se cobre seis cheques equivalentes a más de 30 mil soles, bajo la modalidad de creación de necesidades, requerimientos de servicios, contratación de supuestos proveedores y falsas conformidades de servicios; así como pagos irregulares a proveedores y endosos de cheques.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional