Fiscalía de Chiclayo amplía investigación contra 54 miembros de banda "Los limpios de la corrupción"

Nota Informativa
Liderada por ex alcalde provincial Roberto Torres Gonzales

18 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 21 de setiembre de 2015).- La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo amplió la formalización de investigación preparatoria por delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir contra 54 personas, entre empresarios y ex funcionarios de la municipalidad provincial de esa ciudad, integrantes de la organización conocida como “Los limpios de la corrupción” que habría liderado el ex alcalde provincial, Roberto Torres Gonzales.

Además, el fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco requerirá ante el Poder Judicial mandato de prisión preventiva contra quince de los investigados.

Entre los imputados figuran Segundo Alcántara Chávez, Ernesto Sánchez Vásquez, Fernando Fernández Bravo, Rubén Stalin Rafel Campos, Mercedes Ramos Suyón y Mario Nelson Cabrera Cabrera. Asimismo, Carlos Rojas Oshida, Julio Otiniano Plascencia, Alejandro Otoya Ortiz, Julio Otiniano Ortiz, Juan Carlos Sánchez Gamarra, Julio Vargas Flores, Miguel Gayoso Vásquez, Edwin Gómez Díaz y Jaime Zegarra Acuña.

De otra parte, entre los proveedores que estarán incluidos en el pedido de comparecencia con restricciones están Leander López Linares, William Solorzano Sipión, Magda Rioja Díaz, Juan Merino Aurich, Arnaldo Quiroz Juárez y Jorge de Souza Zuñiga. Asimismo, Andrea Zubiano Bacigalupo, Walter Morales Ortiz, Juan León Flores, Marleny Purisaca Sánchez, Ruby Artidoro Díaz Flores, Ronald Sánchez Malca, Aníbal Chudan Heredia y Luis Alberto Mori Villena.

Según las investigaciones, el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, habría operado con otras personas que ostentaban cargos de funcionarios públicos en la comuna para direccionar a favor de terceros las contrataciones y licitaciones para obras públicas, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

El 30 de setiembre de 2014, autoridades de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y de la Policía Nacional intervinieron a funcionarios y regidores de la municipalidad provincial y allanaron sus inmuebles, al existir investigación preparatoria por los delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir. La diligencia se cumplió en forma simultánea en diferentes inmuebles de la ciudad de Chiclayo ante una solicitud de allanamiento y descerraje solicitada por la Fiscalía.

Durante las intervenciones, se procedió a la incautación de vehículos, dinero y joyas. Además, en el inmueble del ex burgomaestre se encontró un cuaderno con anotaciones de pagos efectuados por empresarios que ganaron las licitaciones para obras públicas.


 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Imagen institucional