Ministerio Público adopta medidas de prevención ante Fenómeno El Niño

Nota Informativa
A nivel de Fiscalía de la Nación y fiscales de prevención del delito

17 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de setiembre de 2015).- El Ministerio Público viene adoptando diversas medidas con el fin de exhortar a las autoridades al cumplimiento de sus funciones ante la posible llegada del Fenómeno El Niño. En Trujillo, el titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Erick Rodríguez Musto, expresó su preocupación ante la inacción de las autoridades de las zonas consideradas de riesgo como son las quebradas De León y San Idelfonso, donde se han asentado numerosas viviendas de adobe y material noble.

El representante del Ministerio Público informó que su despacho ha elaborado, desde el 2010, numerosas recomendaciones en las que se exhorta a las autoridades de la región a subsanar las deficiencias que se presentan en esos sectores con el fin de evitar tragedias. Por ello, reiteró el pedido a las autoridades municipales a retirar o demoler las construcciones que infrinjan las normas reglamentarias; y a la población a evitar seguir construyendo viviendas en zonas de quebradas.

Mientras tanto, en Ica el fiscal de prevención del delito, Pedro del Carpio Soto, dirigió un segundo recorrido junto a diversas autoridades por la rivera del río Ica, donde constató que el municipio aun no cumple con realizar los trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento del área; por lo que exhortó a los funcionarios de la municipalidad de Ica a que realicen los trabajos correspondientes a fin de prevenir desastres y accidentes ante la posible llegada del fenómeno climático.

La Fiscalía de la Nación, por su parte, dirigió un documento a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional en el que les pidió adoptar las medidas de prevención necesarias para afrontar dicho fenómeno en coordinación con las instituciones responsables, a raíz de de la declaración de zonas de emergencias dispuesta en diversas partes del territorio nacional por el Ejecutivo.

A nivel administrativo, se dispuso similar medida a fin de resguardar la seguridad de los locales del Ministerio Público. Mediante un oficio circular, la Gerencia General de la institución pidió a los distritos fiscales elaborar un Plan de Acción Inmediata que incluya la creación de grupos de trabajo para la identificación de zonas vulnerables en las sedes fiscales y la elaboración de un plan de evacuación de los locales, así como el reforzamiento de la infraestructura de las sedes a nivel nacional, entre otras medidas a fin de garantizar el normal funcionamiento de las fiscalías durante los meses que dure el fenómeno climático.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional