Fiscalía de Oxapampa logra prisión preventiva contra policías por extorsión

Nota Informativa
Retuvieron a un poblador e hicieron llamadas telefónicas a sus familiares pidiendo 10 mil soles por su libertad.

16 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de setiembre de 2015).- El titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Oxapampa, Juan José Palomino Yupanqui, logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra los policías Carlos Alberto Pérez Livia y Renato Yacsavilca Gómez, a quienes se investiga por delito de extorsión en agravio de Lucio Espinoza Garay.

Según los datos obtenidos por la Fiscalía, la tarde del último 4 de setiembre, cuando Espinoza Garay se dirigía a su domicilio en el caserío de San Daniel, fue interceptado por ambos policías con el afán de adquirir cerdos. Sin embargo, una vez en el inmueble del agraviado, ambos policías le solicitaron que les entregue una supuesta droga que tenía en su poder, llegando no solo a registrar la vivienda de éste, sino que también la del poblador Silvano Flores, a quien retuvieron contra su voluntad y sometieron a maltratos físicos.

Con el propósito de amedrentar a la víctima, uno de los efectivos se identificó como policía de la División Antidrogas e incluso lo amenazó con un arma de fuego, preguntando en todo momento dónde estaban la droga y la plata. Al no encontrar nada, habrían manifestado que perdían su tiempo, por lo que ataron al agraviado y lo trasladaron en motocicleta hacia el sector de Alto Carolina.

Desde este lugar, los sujetos realizaron numerosas llamadas de extorsión a los familiares de Espinoza Garay, solicitándoles 10 mil soles para liberarlo, lo que no se logró pues la víctima pudo escapar.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional