Ex funcionarios de Municipalidad de Pimpingos seguirán detenidos cinco días más

Nota Informativa
A solicitud de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque

16 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de setiembre de 2015).- El Ministerio Público consiguió que se declare fundado el pedido de detención preliminar por cinco días más contra cinco ex trabajadores de la municipalidad Pimpingos, distrito ubicado en la provincia cajamarquina de Cutervo, quienes son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir al haber participado en la adjudicación de fondos superiores a 121 mil soles para obras viales inconclusas, ocasionando con ello un grave perjuicio económico al Estado.

El sustento de la medida ante el juzgado de investigación preparatoria de Cutervo estuvo a cargo del fiscal provincial José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien precisó que en el plazo requerido, el Ministerio Público realizará diligencias a fin de recabar mayores elementos de convicción que permitan sustentar más adelante un requerimiento de prisión preventiva para los imputados.

El magistrado recordó que el último domingo, autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y lde a Policía de Lavado de Activos intervinieron a cinco ex trabajadores y ex proveedores de la comuna de Pimpingos, entre ellos el ex gerente de finanzas, Lorenzo Vargas Requejo; y el ex proyectista de obras, Andrés Avelino Ramírez Lucero. Asimismo, los ex proveedores Antonio Saavedra Vilela, Winkler Sánchez Tapia y Sixto Silva Mondragón. Ello, en cumplimiento a una solicitud de detención preliminar solicitada por el Ministerio Público ante el Poder Judicial contra once ex funcionarios ediles y proveedores, entre ellos el ex alcalde Nobel Salazar Cardozo.

En la diligencia se intervino el domicilio del ex alcalde Nobel Salazar, quien se encuentra como no habido. Sin embargo, se incautó documentos de la municipalidad, vouchers de depósitos de dinero, una computadora y dispositivos móviles.

A la fecha continúan como no habidos Celi Becerra Gonzáles, José Gregorio Suárez Diaz, Amner Atalaya Vásquez, Lorenzo Vargas Requejo, Luis Mariano Villegas Granados, Ángel Antonio Arango Guillén, Domitila Rivera Solis y Edwin Peralta Tapia.

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen institucional