Fiscales de prevención constataron caída de puente en sector de Moquegua

Nota Informativa
Autoridades verificaron faltas de medidas de seguridad ante colapso de infraestructura vial en anexo de Otora.

16 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de setiembre de 2015).- En Moquegua, los fiscales de prevención del delito Adela Espinoza Barrera y Percy Macedo Camino se dirigieron al anexo de Otora, en el distrito de Torata, con el fin de inspeccionar las medidas de seguridad adoptadas tras la caída de un puente en la zona, presuntamente como resultado del uso de explosivos en las obras que se realizan en el sector.  

Tras arribar al lugar, los representantes del Ministerio Público constataron el colapso de la infraestructura, pues se encontró restos de metal a lo largo del río, así como el deslizamiento de tierra y piedras y la presencia de maquinaria pesada y obreros en ambos sectores del río.

Sin embargo, durante el recorrido los fiscales pudieron constatar el grave riesgo que corren las personas que necesitan cruzar al otro extremo del río, ya que en la zona no se ha habilitado una vía alterna de emergencia que permita prevenir los riesgos a la integridad física de niños y adultos, e incluso de los mismos obreros.

Los representantes del Ministerio Público indicaron que el motivo de su presencia fue garantizar que se brinde la máxima seguridad a los transeúntes y lamentaron no haber sido atendidos por los ingenieros responsables de la obra, quienes, pese a los reiterados llamados, se negaron a dialogar con los fiscales.

“El propósito de nuestra presencia fue exhortar a los responsables de la obra a que tomen en cuenta las medidas de seguridad en ambos extremos del río y habiliten de manera inmediata el tránsito seguro de las personas; sin embargo no fuimos atendidos por los responsables de la obra, por ello analizaremos la conducta de los ingenieros para interponer una posible denuncia penal por el delito de desobediencia a la autoridad, ya que ninguno de los ingenieros presentes quiso atendernos y brindarnos información pese a nuestros reiterados requerimientos”, señaló la fiscal Adela Espinoza Barrera.

Finalmente, la magistrada señaló que su despacho iniciará una investigación preventiva a fin de obtener información del gobierno regional de Moquegua sobre las obras que se ejecutaban en la zona. Asimismo, solicitará información sobre la autorización para el uso de explosivos en la obra, con el fin de detectar si se cometió algún ilícito que derive en la fiscalía penal. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional