Ayacucho: Fiscalía logra prisión preventiva contra altos directivos de empresas financieras

Nota Informativa
Por irregularidades en Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Mercados y Credifácil BCR

15 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 15 de setiembre del 2015).- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga logró que el juez de investigación preparatoria declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por un periodo de nueve meses contra seis altos directivos de dos importantes instituciones financieras, que son investigados por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en el manejo del dinero de más de veinte mil socios.

Se trata de Henry Enciso Meneses, Darío Llactahuamán Sacsara, Edgar Rubén Ccallocunto Reymundez y Richard Alfredo Candia Espinoza, directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Mercados; y los ejecutivos de Credifácil BCR Clobis Abundio Carrasco Palomino y Armando Añanca Cordero, a quienes la Fiscalía investiga por presuntos delitos de estafa agravada, asociación para delinquir, apropiación ilícita, concentración crediticia, administración fraudulenta y lavado de activos, entre otros delitos en agravio de los socios de las entidades y del Estado.

Según los datos preliminares obtenidos por la Fiscalía, los directivos de ambas entidades habrían tenido participación directa en el destino real de una importante suma de dinero, que habría sido transferida en calidad de préstamo a favor de los directivos y sus familiares, como también a favor de los trabajadores de las entidades y terceros, sin contar con los requisitos para acceder al mismo. Tales hechos habrían acontecido en un contexto en que dichas entidades, desde su creación a la fecha, no habrían sido sometidas a ningún tipo de auditoría pues no cuentan con documentos de gestión.

El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal provincial coordinador de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, Jorge Abad Contreras, quien expuso los graves elementos de convicción y presupuestos que exige el Código Procesal Penal para que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva.

El Ministerio Público continuará con la investigación del caso. De otro lado, exhortó a los ciudadanos en general a realizar las acciones necesarias para que obtengan las garantías sobre el dinero y bienes que entregan a terceros para que tengan certeza respecto de su devolución, custodia o administración.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional