Detienen a tres personas talando ilegalmente árboles en la selva

Nota Informativa
Durante intervención del Ministerio Público en la región de Ucayali

15 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 15 de setiembre de 2015).- En un operativo que duró más de tres días y movilizó a fiscales especializados en Materia Ambiental, así como efectivos de la Policía Nacional y de la Armada Peruana, se detuvo a tres pobladores que fueron hallados en plena faena de tala ilegal de árboles, dentro de la selva perteneciente a la comunidad nativa de Santa Clara de Uchuya de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Según informó la fiscal superior y coordinadora nacional de las  Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata, los detenidos, quienes también poseían armas de largo alcance,  fueron hallados talando los árboles durante la incursión efectuada con fiscales y personal administrativo especializado del Ministerio Público, así como efectivos de la Policía, quienes se movilizaron dentro del monte se la selva alta durante tres días para hallar a estos individuos que atentan contra la flora y fauna de la región amazónica.

El fiscal provincial especializado en Materia Ambiental de Ucayali, José Luis Guzmán Ferro, había informado que se venía realizando una deforestación indiscriminada en gran escala en la zona y que era necesario intervenir antes de que se deprede los bosques altos de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchuya.

Gracias a su llamada de alerta se pudo coordinar la acción que permitió no sólo capturar a estos pobladores en flagrancia delictiva. También se procedió a decomisar sierras eléctricas, rifles de retrocarga tipo Mauser, motores y proceder a la inmovilización de madera que ya había sido dispuesta para su traslado desde la zona.

Según la información recogida, la zona había sido depredada por dos grandes empresas de forma ilegal y tras su salida, los taladores de menor escala estaban aprovechando las facilidades operativas que habían dejado, para continuar con esta deforestación indiscriminada. Los integrantes de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchuya manifestaron su agradecimiento a las autoridades que realizaron el operativo y señalaron que no los abandonen, porque rápidamente son invadidos por estos depredadores de la selva.

El fiscal Guzmán Ferro también señalo que es necesario realizar operativos continuos con el equipamiento, la logística adecuada y en coordinación con las Fuerzas Armadas, policiales y otras entidades involucradas en la defensa de nuestros bosques nacionales. Recalcó que es necesario tener las normas que permitan acabar con estos criminales, ya que las leyes actuales no favorecen el trabajo de los fiscales.

Por su parte, la fiscal superior Flor de María Vega, se mostró sorprendida por la forma en que se destruyen los bosques en el interior de la selva, y manifestó que en su gestión se luchará contra estos criminales, sean grandes o chicos, y se buscará detener el avance indiscriminado de la tala ilegal en el país.

 

 

 

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional