Cutervo: Fiscalía detiene a ex funcionario de municipalidad de Pimpingos

Nota Informativa
Investigados por delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir

14 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 15 de setiembre de 2015).- Autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y de la Policía Nacional intervinieron a cinco ex trabajadores y ex proveedores de la municipalidad distrital de Pimpingos, en Cutervo, actualmente investigados por el Ministerio Público por delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.

Se trata del ex gerente de finanzas, Lorenzo Vargas Requejo; y el ex proyectista de obras, Andrés Avelino Ramírez Lucero. Asimismo, los ex proveedores Antonio Saavedra Vilela, Winkler Sánchez Tapia y Sixto Silva Mondragón, quienes fueron detenidos en las últimas horas en cumplimiento a una solicitud de detención preliminar solicitada por el Ministerio Público ante el Poder Judicial contra once ex funcionarios ediles y proveedores, entre ellos el ex alcalde de Pimpingos, Nobel Salazar Cardozo.

En la diligencia se intervino el domicilio del ex alcalde Nobel Salazar, quien se encuentra como no habido. Sin embargo, se incautó documentos de la municipalidad, vouchers de depósitos de dinero, una computadora y dispositivos móviles.

Participaron los fiscales José Guevara Gilarmas, Iván Constantino Espino, Julio Taboada Ramón, Daniel Flores Aguinaga y Javier Idrogo Rodríguez.

Los detenidos se encuentran recluidos en la comisaría del sector y en los siguientes horas se solicitará la convalidación de su detención preliminar.

Las autoridades continúan la búsqueda de otros investigados. Entre ellos Celi Becerra Gonzáles, José Gregorio Suárez Diaz, Amner Atalaya Vásquez, Lorenzo Vargas Requejo, Luis Mariano Villegas Granados, Ángel Antonio Arango Guillén, Domitila Rivera Solis y Edwin Peralta Tapia.

Se atribuye al ex alcalde haber ejecutado, bajo la modalidad de administración directa, obras de mantenimiento de caminos vecinales que no llegaron a concluirse con un presupuesto de S/. 121 mil 313. Entre ellas, destaca el denominado “Camino Vecinal Nuevo Alianza – Condorhuasi”, en el distrito de Pimpingos. Nobel Salazar Cardozo habría violentado las normas, para lo cual habría contado con la participación de sus ex funcionarios en la elaboración del expediente técnico que contenía datos falsos en la medición de la vía, donde se habría considerado una longitud superior a la real con el fin de inflar el presupuesto asignado a la obra, ocasionando con ello un perjuicio de S/. 37 mil 465 al Estado.

 

630

 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Imagen Institucional