Condenan a funcionario municipal de Moquegua apropiación de recursos

Nota Informativa
Fiscalía Anticorrupción lo investigó por peculado doloso.

14 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

(AFN, 14 de setiembre de 2015).- Apropiarse de más de 9 mil soles de la Municipalidad de Cuchumbaya con la excusa de realizar trámites ante el Ministerio de Cultura, le costó al ex encargado de la unidad de estudios de dicha comuna moqueguana, Douglas Borda Sucacahua, una sentencia de tres años y seis meses de pena suspendida. Ante las evidencias recabadas por el fiscal anticorrupción, Víctor Muñoz Leyva, el ex funcionario edil no tuvo otra opción más que acogerse al proceso de conclusión anticipada y aceptar su delito antes del inicio del juicio en su contra.

Los hechos datan del 22 de marzo del 2013 cuando Douglas Borda solicitó a la comuna distrital de Cuchumbaya el monto de S/. 9,850.00 a fin de tramitar ante el Ministerio de Cultura la certificación de inexistencia de restos arqueológicos para la puesta en marcha del proyecto de irrigación del sector de Pampa Grande, en el anexo de Yojo. Sin embargo, una vez cobrado el monto, éste no efectuó trámite alguno ante la entidad, apropiándose de esta manera del dinero.

La investigación por delito de peculado doloso estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Douglas Borda se acogió al proceso de conclusión anticipada, aceptando su responsabilidad y devolviendo el monto robado. La sentencia dispuso el pago de una reparación civil y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional